VII Cumbre AEC: Resumen de las intervenciones de  jefes de Estados y de Gobiernos, y representantes de las delegaciones (Fotos + Video)

VII Cumbre AEC: Resumen de las intervenciones de jefes de Estados y de Gobiernos, y representantes de las delegaciones (Fotos + Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

_MG_9131Por Adislenes Ruenes y Yimel Díaz

En la jornada de este sábado de la VII Cumbre Asociación de Estados del Caribe se sucedieron las intervenciones de los jefes de Estados y de Gobiernos, así como representantes de las delegaciones presentes en la cita habanera.

Trabajadores expone un resumen de las intervenciones de los participantes (en orden ascendente), con la colaboración directa de sus reporteros, y con notas e imágenes tomadas de Cubadebate y Juventud Rebelde.

El Presidente Raúl Castro comienza el discurso de clausura enviando la solidaridad de Cuba hacia la familia de Mohamed Alí, boxeador fallecido este viernes, y al pueblo de Estados Unidos.

Hemos aprobado acciones concretas en el marco del plan de acción para los próximos tres años en una variedad de temas de alta prioridad para nosotros. Nos queda mucho por hacer y tenemos grandes retos que enfrentar: amenazas a la paz, efectos de la crisis financiera y económica y el cambio climático, afirma Raúl.

Se reafirmó la importancia de aplicar los postuladas de la proclama de la América Latina y el Caribe como zona de paz, prosiguió. La paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de nuestros pueblos y el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación sin injerencia externa, es necesaria.

Sabemos todos, por la experiencia de la década perdida, que una nueva oleada neoliberal, con el desmontaje de las políticas incluidas, la desregulación del mercado, la desprotección ambiental y la disminución del papel del Estado nos impedirá cumplir los objetivos de integración y cooperación regional que nos hemos fijado. Cuba seguirá trabajado para seguir fortaleciendo la Asociación, subrayó el mandatario cubano.

Reconocemos la contribución de los estados europeos, así como la República Francesa y los Países Bajos.

Agradecemos la participación y los aportes de las naciones observadoras, cuyo número continúa creciendo como muestra del interés que suscita el Caribe en el mundo.

Destacó el aporte del embajador Múnera Cavadía en el fortalecimiento de la AEC,  esfuerzo que será liderado desde agosto por la embajadora June Soomer.

Representante de Venezuela expresa que como se va a elegir la presidencia del Consejo de Ministros de esta organización, la cual correspondería a su país, si sucede la asumirían con toda la disposición.

Vuelve a intervenir el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para referirse al diferendo territorial con Belice, el que debe ser solucionado de forma pacífica y civilizada en la Corte Internacional de Justicia, como han acordado ambos países.

 

Mari Lupe Penchard es la última oradora de la tarde. Ella es la vicepresidenta del Consejo Regional de Guadalupe.

 

Delegado de Martinica, Alfred Marie-Jeanne, presidente del consejo regional, es el siguiente orador.

“Unidad quiere decir compartir principios, valores y objetivos precisos. Un compromiso para obtener objetivos concretos. En el Caribe tenemos ejemplos de compromisos que nos ha permitido a alcanzar objetivos concretos”.

Pone el ejemplo de Cuba, que a pesar de un férreo bloqueo, ha cooperado con los países del Caribe en temas de educación y de salud.

Representante de Saint Martin, Aline Hanson, presidenta de la colectividad territorial, se dirige a los presentes.

 

Wiliam Marlin, primer ministro de Sint Maarten, habla al plenario.

Acogemos con beneplácito el papel de la AEC, dijo y alabó el papel de la AEC en la promoción del turismo multidestino, dice.

 

El Primer Ministro de Curazao, Bernard D. Whiteman, aboga por luchar por la paz, la justicia social, la reciprocidad y el respeto mutuo.

 

Esta región es la que menos ha aportado a las causas de cambio climático y somos los que más sufrimos las consecuencias, con pocas condiciones para hacerle frente.

 

Primer Ministro de Aruba, Michel Godfried Eman.

Hemos visto a muchas de nuestras islas que luchan en contra de las devastaciones de los fenómenos naturales. Tenemos que trabajar en modelos económicos que puedan traducir la prosperidad para nuestros ciudadanos, dice.

Necesitamos ver todos los modelos que hemos tratado hasta ahora y ver cuáles son los que han creado prosperidad y bienestar social. Es nuestra responsabilidad ver los modelos esconómicos que tenemos, ponerlos a la luz de nuestros días, y ver si son factibles.

Vaughn Lewis, asesor del primer ministro de Santa Lucía y enviado especial a la Cumbre, intervino por su país.

 

María Ángela Holguín Cuéllar, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, inicia su intervención con un reconocimiento a la labor del Secretario General Alfonso Múnera, al frente de la AEC.

 

Seguiremos insistiendo en la importancia de que sean los venezolanos los que encuentren las soluciones a sus situaciones. Agradeció de manera muy especial a Raúl Castro y al gobierno de Cuba por su compromiso con la paz, en particular al mediación de la Isla en los diálogos con la guerrilla.

Maxine McClean, Ministra de Exteriores de Barbados, se centra  en la idea de que hace falta un enfoque renovado y un compromiso hacia el futuro de la AEC. “Resulta crítico que la AEC se atenga a su enfoque de ser un Caribe sostenible”.

Llama a que el tema del desarrollo sostenible sea una prioridad para la AEC.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México.

El objetivo de México es consolidar nuestra presencia en el Caribe, asegura y agrega “para contribuir al bienestar de nuestros pueblos”. Celebra que nuevamente se reúnan para continuar la colaboración y esfuerzos conjuntos.

En la AEC tenemos una visión sostenible del turismo, de conservar la diversidad biológica que caracteriza el Caribe, comenta.

Nuestras sociedades nos exigen políticas públicas que trasciendan los gobiernos, ser capaces de articular los compromisos a nivel global con las agendas nacionales.

Asegura que el anhelo de la paz en Colombia es también un deseo de su país. Felicita el trabajo de Alfonso Múnera. “Su trabajo reforzó el compromiso de los miembros”

 

Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de la República de Honduras también se refirió a la necesidad del cuidado y preservación del medio ambiente y ante el agotamiento de los recursos naturales.

Juan Carlos Hernández en la Cumbre de la AEC Foto- Ismael Francisco Cubadebate

 

“Hubiera deseado que todos los miembros de esta asociación hubiéramos llevado un consenso al Cop 21”, expresó y agregó que “nunca es tarde para reconocer que nos une el hecho de ser de una de las regiones más afectadas del planeta”.

En este sentido reiteró la postura de su país pronunciada en el evento, que tuvo lugar en diciembre de 2015,  al abogar por la indemnización de los países de la región por los daños ecológicos que han sufrido. Además refirió a la  vulnerabilidad del país hondureño que sufre pérdidas del el 30 porciento de la población del pino por la plaga del gorgojo descortezador.

“El uso masivo de leña para cocinar nos ha llevado a organizar jornadas masivas de repoblación”, explicó y agregó que buscan a través del diálogo con la comunidad la creación de entre los pobladores; así como la búsqueda de estrategias coordinadas entre los países de la región.

Hablo de otras iniciativas nacionales que permiten ahorrar recursos naturales empleados en la cocción, las que son utilizadas mayormente por las familias más humildes de Honduras.

Enfatizó que Cuba siempre ha demostrado cooperación ha demostrado cooperación hacia su país, como fue la solidaridad mostrada ante los estragos del huracán Mitch en 1998.

 

El primer Ministro de Bahamas, Perry Gladstone Christie tomó la palabra.

Seguimos enfrentando desafíos para la seguridad: tráfico de drogas ilegales… todo esto ya existe, y necesitamos un esfuerzo colectivo para poder combatir estos delitos. “Hay que luchar contra el flagelo del tráfico de armas en la región y el tráfico ilegal de personas”, clama.

Anuncia que, por el compromiso con la seguridad y la democracia en las Bahamas, en junio el pueblo de las Bahamas irá a elecciones a fin de ayudar a enmendar nuestra Constitución, para enmendar todas las formas de discriminación y lograr la igualdad de todo el pueblo de Bahamas. “Lo más importante es un referendo para eliminar todas formas de discriminación contra la mujer”.

El Presidente Provisional de la República de Haití,  Jocelerme Privert, inció sus palabras con un agradecimiento al pueblo de Cuba y a su pueblo por su cálida acogida. “Nos sentimos como en casa”.

 

Más adelante el mandatario resaltó que quisiera que esta cumbre fuera un punto de partida hacia la “definitiva cohesión caribeña” que permita enfrentar las grandes amenazas naturales que hoy azotan la región.

Más adelante reseña el actual proceso político que atraviesa la nación que permita “alcanzar la paz social”.

El Viceprimer ministro de Belice, Margarito Gaspar Vega destaca la relevancia de este tipo de foros y expresa que a pesar de existir diferencias entre sus miembros somos “como una gran familia”.

También agradeció la ayuda solidaria de Cuba “en los momentos más difícil”.

 

El Vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo comeinza su intervención en la plenaria.

Acevedo destacó el papel del organismo regional como mecanismo de diálogo político y saludó los procesos de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y los diálogos de paz en Colombia.

“Las relaciones diplomáticos entre Cuba y EEUU  deben llevar al levantamiento del bloqueo económico contra la Isla y a la devolución de Guantánamo a su legítimo dueño que es el heroico pueblo de Cuba”.

“Mostramos nuestro apoyo por lso acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC-EP y el ELN; reiteramos nuestro rechazo ante el juicio político que afronta la presidenta constitucional de Brasil Dilma Rousseff y rechazamos el acecho al gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela que batalla contar la posición injerencias ta de la OEA quien desde esa posición pretende inmiscuirse en los asuntos internos de ese país”.

La sesión vespertina Sesión Plenaria de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno inicia con las palabras del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Jimmy Morales
Jimmy Morales

 

Celebramos los proyectos que vienen a fortalecernos a nosotros como es el turismo. Así mismo alertamos que nuestra región es altamente vulnerable al impacto del cambio climático, pues estamos ubicados en un ruta de huracanas Guatemala está comprometida en las acciones de mitigación y adaptación que pueda asumir nuestra organización.

 

El presidente de Costa, Rica Luis Guillermo Solís, hace uso de la palabra. Esta organización es “un punto de encuentro donde el  mar Caribe nos acerca, y donde encontramos nuestra historia, nuestros afectos y nuestro futuro.”

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

Habla de las posibilidades de colaboración en temas como la energía sostenible, para lo cual Costa Rica tiene un resaltado notable -el 90 por ciento del consumo de energía depende de fuentes renovables-; las oportunidades que deben tener las mujeres; la seguridad y la paz, especialmente la lucha contra el crimen organizado; la salud, sobre todo la lucha contra las pandemia como el zika y el dengue; los riesgos migratorios.

América Latina se está convirtiendo en ruta de paso de emigrantes de otras áreas, debemos reconocer esa situación y ser implacables con los traficantes, que especulan con este problema, añadió. Pero el cambio ha agudizado la vulnerabilidad de nuestros países. Es el problema más urgente.

«No habrá prosperidad sin trabajo común».

 

El Primer Ministro Trinidad y Tobago, Keith Rowley, toma la palabra. Tenía la tentación de quedarme callado, pero aprovecha la oportunidad para confirmar algunos de los principios definidos para el Caribe.

El Primer Ministro Trinidad y Tobago, Keith Rowley interviene en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Primer Ministro Trinidad y Tobago, Keith Rowley interviene en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

Estamos comprometidos con los principios fundacionales de la AEC, pero esta solidaridad está acompañada por nuestro compromiso de no intervenir en los asuntos de nuestros vecinos.

En los minutos finales de su intervención se refiere al nuevo escenario de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. “Trinidad y Tobago siempre ha mantenido su reconocimeinto, articulado por nuestros antesesores, de que Cuba y el Caribe hispanoparlantes no son solo el Caribe. Por eso queremos tomar nota de los pasos que se están dando para el restablecimiento de relaciones, para que Cuba puede tener su papel verdadero en el Caribe”, dice.

Como otros presentes en esta sala, llama al fin del Bloqueo estadounidense contra Cuba.

 

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, saludo nuevamente al gobierno cubano por la preparación de la VII Cumbre de la AEC y resaltó las relaciones entre ambos países.

presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén
Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

 

Expresó que los estados presentes como naciones en vía de desarrollo deben mantenerse en un ambiente de paz y llamó al diálogo como vía para la solución de dificultades, como es el proceso de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano que llevará a consolidar la vida democrática y el progreso.

Confía en que continúen en buen paso el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; así como en que el gobierno venezolano pueda superar cualquier dificultad por la vía del diálogo.

Significó que los efectos del cambio climático es una amenaza que afecta a todos, por lo cual es necesario abordar los temas para generar capacidades para su mitigación que contrarresten los retrocesos y limitaciones que pueda significar para la economía para los pueblos del caribe.

Anteriormente otros representantes se refirieron también al cuidado del medio ambiente para el desarrollo de áreas estratégicas en la región.

 

El presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves comenzó su intervención aludiendo a que la tendencia de los países en el mundo es de ver a los pueblos del Caribe solo a su interior, “mientras que nosotros desde el mar, vemos hacia el exterior”, expresó.

presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves
Presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves

 

Si a esto lo hacemos con un aspecto regional y con vistas a desarrollar el turismo, el comercio y el transporte y el cuidado del medio ambiente podemos fomentar la cooperación entre los países de la región”, dijo Ralph Gonsalves y abordó resultados de la CELAC, Caricom, Organización económica del Caribe Oriental (OECO) y el Sica en Centroamérica.

Aludió a que la AEC es una organización política y voluntaria de estado independientes, que se encuentra en un estado particular de la historia que impone a los pueblos caribeños la decisión de ubicarse nuevamente en un viejo orden o en el nuevo, que debe tener cambios.

De este modo se refirió a la herencia histórica del colonialismo en los países del Caribe y llamó a  no olvidar la memoria para ayudarnos a solucionar los problemas actuales y del futuro.

En este sentido contribuye la AEC como camino posible para la integración, genuina amistad y el entendimiento entre los países, dijo y agregó el reconocimiento a Venezuela como país independiente ante los sucesos en la reunión extraordinaria de la OEA.

Recalcó que no descansemos en abordar el tema del bloqueo económico a Cuba por lo que hay que continuar llamando al diálogo y expuso ejemplos de los obstáculos financieros entre los países de la región.

 

El presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, afirmó ante los presentes en la VII Cumbre el buen estado de cooperación con varios países del Caribe, así como las excelentes relaciones con Cuba.

presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse
Presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse

 

La cooperación con Cuba ha estado guiada siempre por la atención en áreas prioritarias, las cuales se integran en el plan de acción para el período 2016-2018 que propone Cuba ante la AEC para las comunidades del Caribe.

Significó el papel de Cuba en el proceso de normalización de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y se pronunció en apoyo a la eliminación del bloqueo hacia la Isla.

Recalcó la importancia de los acuerdos del cambio climático que afectan al medio ambiente y llamó a continuar con estas acciones para incentivar el turismo, y sostenerlo a través de alternativas como el eco turismo, y una fuerza marítima y aérea .

 

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela fue unos de los que asumió postura a favor de Venezuela ante los sucesos de la Reunión extraordinaria de la OEA el pasado miércoles al llamar a solucionar esta situación a través del diálogo pacífico y que garantice el orden constitucional que ratifica la legitimidad del gobierno del país suramericano.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

 

También expresó su confianza de qel ue concluyan con éxito las conversaciones de paz que sostienen en La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno de ese país.

El mandatario invito personalmente a los estados presentes en la reunión para que visiten Panamá el próximo 26 de junio  para la inauguración del proyecto de ampliación del Canal interoceánico, gran obra de ingeniería al servicio del comercio regional y mundial.

“Como país estamos convencidos que tenemos el deber de proteger la plataforma de servicios logísticos y financieros”, expresó y ratificó el compromiso con la transparencia financiera para el desarrollo y conectividad del trasnporte que fomente el turismo en la región.

 

Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell: “Cuba es una luz, un ideal”, dice. Comienza su intervención con una señal de duelo: “Me impactó la noticia del fallecimiento del boxeador Muhammad Ali”.

Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

“La correlación entre los efectos negativos del cambio climático y la pobreza son innegables”. La Cumbre se produce en momentos en que la solidaridad del Gran Caribe muestra su valía. Quiero rendir tributo a los miembros.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez, presenta al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández:

Expresa solidaridad ante hermanos del Caribe vulnerables al calentamiento de la tierra y elevación del nivel del mar. Las dificultades del cambio climático no se limitan a los pequeños estados, son fenómenos que no reconocen fronteras, dice.
Otra razón para la unidad es la epidemia del Zika, que buscar en conjunto resultados efectivos.

La COP 21 fue paso importante en reconocer la corresponsabilidad de los países desarrollados ante el cambio climático, pero no es suficiente, la AEC debe hacer seguimiento a los compromisos asumidos a fin de contribuir a que la agenda que hemos definido se implemente pragmáticamente para todos y afianzar el concepto de la retribución obligada a países afectados como los nuestros.

 

David Arthur Granger, presidente de la República Cooperativa de Guyana se refirió a los desafíos de un desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en la cuenca de Caribe no pueden estar ajenos a la seguridad en el área.

David Granger.
David Granger.

 

“La AEC considera al Mar Caribe como parte del patrimonio de la región y debe contribuir al desarrollo de todos los países»,dijo e informó que Guyana ha designado 317 hectáreas para la conservación y desarrollo de los bosques,en un país donde se utiliza mucho la leña.

Ratificó que la República de Guyana no está divorciada de las preocupaciones acerca de la seguridad, teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático y el uso indiscriminadamante de los recursos naturales. Apuntó que la seguridad es esencial para cualquier estrategia de desarrollo sostenible.

 

Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, presidente de la CELAC. Raúl lo felicita por su reciente reelección al frente de su país.

El Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez en la Cumbre de la AEC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

Las consecuencias del cambio climático son un desafío a nuestra propia supervivencia, dice. Los términos propuestos en la Declaración de La Habana son una muestra de que tenemos la voluntad política para actuar.

Es fundamental que sigamos fortaleciendo la AEC, lo que no debe expresarse en declaraciones políticas sino en los aportes concretos que todos los miembros deben hacer según sus posibilidades. Reconoce el apoyo que países hermanos han venido dando a la AEC y que facilitaron la participación de representantes de diversos países.

“Hagamos que el Caribe sea un referencia mundial en términos de combate al cambio climático”, dijo.

 

En representación de Jamaica sostuvo la palabra Adrew Michael Holness, primer ministro de la nación caribeña que también integrara el Consejo de Ministro de la asociación y es además país fundador de la AEC.

Andrew Holnees.
Andrew Holnees.

 

Destacó el compromiso del diálogo y la cooperación entre los líderes regionales y el ejemplo de Cuba en este sentido; así como el apoyo que ofrece a los estados insulares.

Agradeció al secretario Alfonso Múnera por su labor en la implementación del plan de acción en materia de transporte, la reducción de desastres, y las iniciativas en la educación, la ciencia y la tecnología.

Transmitió la confianza del gobierno jamaicano a June Soomer, nueva secretaria de la AEC y aseguró el apoyo a la nueva secretaria para continuar la labor de su predecesor.

Explicó que la AEC es una organización que busca tomar decisiones en beneficios comunes, por el desarrollo sostenible y por mitigar los efectos del cambio climático en el Caribe. Igualmente insistió  a no olvidar las tareas para construir dentro de la esfera de la sostenibilidad del Mar caribe, y recordó el Simposio, celebrado en Puerto España, acerca de la preservación del mar.

Enfrentar los desafíos del cambio climático requiere la colaboración y cooperación con los pequeños estados con recursos limitados, a lo cual puede contribuir la organización caribeña. En este contexto opinó que la AEC puede colaborar en la generación de soluciones prácticas que lleven a combatir el cambio climático y refirió a la propuesta de Cuba en este sentido.

Mencionó como ejemplo a Jamaica, donde enfrentan la realidad del aumento del nivel del mar, lo cual pudiera impactar en el aumento de las algas de sargazo en el reciente acuerdo compromete a los países a reunir esfuerzos para reducir las emisiones de gases.

 

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, agradeció especialmente a los presentes por ser la primera vez en que  participa en la cumbre a este nivel y trasmitió la confianza de la nueva dirección de Transporte de la AEC y la nueva secretaria June Soomer en su labor durante los próximos 4 años.

Timothy Harris.
Timothy Harris.

 

Expresó algunos de los pilares de la AEC se encuentra la atracción de nuevos los países regionales y destacó la incorporación del país de San Martín como Asociado.

“La incorporación caribeña no puede ser considerada solamente como una alternativa, sino como costumbre para eliminar cualquier barrera lingüística y geográfica que pueda impedir la relación entre los gobiernos y grupos regionales del Gran Caribe”, expresó y afirmó que los resultados de esta integración aportan importantes beneficios a todos.

Agregó que la AEC es un medio para alcanzar objetivos del desarrollo sostenible en el Caribe,  principalmente, para la mitigación de los efectos del cambio climático para los países de la región; por lo que la amenaza global debe ser enfrentada colectivamente.

“La AEC nos presenta amplias oportunidades a fin de cooperar en este sentido”, dijo y destacó la aprobación de la Declaración de la Habana es una ejemplo de la postura de San Cristobal y Nieves, además de generar el consenso, prueba de fortaleza y esfuerzo del espíritu de la cumbre.

Felicitó a Cuba por el liderazgo de la Cumbre.

 

El primer orador es Gaston Alphonso Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, y Vicepresidente de esta Cumbre.

Gaston Alphonso Browne. Foto: Juventud Rebelde
Gaston Alphonso Browne. Foto: Juventud Rebelde

 

Las economías de los estados miembros están amenazadas por los países poderosos que quieren someterla a sus intereses, dice.

El colonialismo no puede entrar por la puerta trasera en nuestros países…Tenemos que mantenernos unidos, tenemos que mantenernos nosotros por nuestros propios derechos y participar en el sistema internacional. Esta Cumbre es pertinente y oportuna.

Seguimos enfrentando desafíos en el camino, dice, y mencionó la conectividad marítima y aérea, aspectos que pueden ser resueltos desde nuestra arquitectura financiera. Más allá de la región del Caribe y de nuestros servicios, quisiéramos también tener los servicios financieros de muchos sectores, añade.

Llama a una reforma del sistema global, porque de lo contrario “se estrangularían los esfuerzos de nuestros países para avanzar”. Manifiesta su apoyo a la Declaración de La Habana.

Muestra apoyo a la CELAC para llevar adelante la adaptación al cambio climático y dice que su gobierno trabajaría con esta organización y otros gobiernos para lograr que el Caribe sea una zona de paz. Reafirma el compromiso de su gobierno con la AEC y acoge con beneplácito elección de la nueva Secretaria General.

[youtube url=»https://youtu.be/TtooQyNrPYM» width=»640″ height=»480″][/spoiler][/spoiler][/youtube]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu