Falleció Mohamed Ali, amigo de Stevenson y Cuba (dossier)

Falleció Mohamed Ali, amigo de Stevenson y Cuba (dossier)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

MUERE ALI

El legendario boxeador Muhammad Ali, tres veces campeón mundial profesional de los pesos pesados, murió el viernes a la edad de 74 años en un hospital de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

«Muhammad Ali ha fallecido hoy después de una batalla de 32 años contra el mal de Parkinson», anunció el portavoz de la familia Bob Gunnell. Ali fue ingresado en el hospital el 2 de junio debido a problemas respiratorios.

Ali se retiró en 1981 y muy pronto se le detectaron señales de aletargamiento y daños neurológicos. Desde entonces recibió tratamiento para el Mal de Parkinson.

Ali, llamado Cassius Clay antes de convertirse al Islam, comenzó a practicar boxeo a los 12 años y ganó por primera vez el título mundial de los pesos pesados a los 22 años en 1964. Volvió a conseguirlo en 1974 y 1978. (Xinhua)

Celebridades del boxeo expresan su pesar

George Foreman, uno de los mayores rivales de Ali a lo largo de su carrera, ha liderado el carrusel de condolencias que el mundo del boxeo ha dedicado al legendario púgil estadounidense.

«Fue un héroe del que estar orgulloso. Espero que aparezca otro gran campeón a su altura y también alguien como yo que se esfuerce tanto en derrotarle», afirmó Foreman.

«Alí era un hombre del pueblo. Un luchador por el pueblo. Adoro a Mohamed Alí, fue un amigo de toda la vida. Nunca morirá. Su espíritu seguirá por siempre», dijo Don King, el promotor de Ali en sus más grandes peleas, como Thrilla in Manila, el tercer combate con Joe Frazier, o Rumble in the Jungle, el sangriento combate contra George Foreman.

«Fue un gran ser humano, y un defensor del pueblo. El más grande de todos los tiempos», le calificó el promotor en declaraciones al canal FOX News.

«Se ha ido unos de los grandes. Mohamed Ali transformó este país e impactó al mundo con su espíritu. Su legado será parte de nuestra historia por todos los tiempos», expresó el promotor y presidente de la empresa Top Rank, Bob Arum, quien promovió en 1972 el combate entre Ali y George Chuvalo.

Floyd Mayweather aseguró que sus grandes bolsas fueron posibles porque «Ali nos abrió el camino». Recordó que Ali se enfrentó a muchas injusticias y eso fue el estímulo para reclamar sus derechos en un boxeo donde abundan los promotores y personas sin escrúpulos.

Preguntado sobre cual es la lección más grande que le dejó Ali, Mayweather afirmó: «Nunca tengas miedo. Nunca dejes de creer. Y nunca te conformes con menos».

El boxeador filipino Manny Pacquiao publicó una foto de Mohamed Ali en una pose de boxeo con la siguiente leyenda: «Por favor, tengan a Muhammad Ali en sus pensamientos y oraciones. Con Dios, todo es posible».

Oscar de la Hoya, campeón olímpico y varias veces campeón mundial profesional, emitió un comunicado de prensa en el que expresa su tristeza por la noticia y calificó a Alí como «una leyenda y uno de los atletas más famosos del mundo, el luchador que marcó el comienzo de la era de oro del boxeo y puso el deporte en el mapa».

«Más allá de su increíble talento, también hizo el boxeo interesante. Alí era valiente en el ring, y enfrentó a los oponentes más difíciles. Alí ejemplificó el coraje porque nunca tomó a ruta fácil, algo por lo que debe ser admirado dentro y fuera del ring. Es una leyenda y uno de los atletas más famosos del mundo, el luchador que marcó el comienzo de la era de oro del boxeo y puso el deporte en el mapa», concluyó De la Hoya. (Marca)

Frases famosas de Ali

«Soy el más grande».

«Vuela como una mariposa y pica como una abeja. Golpea mi amigo, golpea»: Es una cita de Drew Bundini Brown, uno de sus entrenadores y de las personas que siempre estaban en su esquina.

«No tengo ningún problema con los Vietcong»: expresada el 17 de febrero de 1966.

«En el cuadrilátero hay un árbitro para detener el combate si un combatiente está en riesgo de sufrir demasiado. El boxeo no tiene nada que ver con la guerra y sus ametralladoras, sus bazookas, sus granadas y sus bombarderos»: Durante una manifestación contra la guerra de Vietnam, en Chicago (1967).

«Hicieron lo que consideraron justo y yo hice lo que yo pensé que era justo»: en referencia a la voluntad del gobierno estadounidense por encarcelarle.

«No eres tan tonto como pareces, he visto a tu mujer»: Dicha al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, antes del «Thrilla en Manila», su tercer y último combate contra Joe Frazier.

«¿Creéis que el mundo se ha sorprendido por la dimisión de Nixon? Esperad a que le parta el c… a George Foreman. Vuelo como una mariposa, pico como una abeja, sus puños no pueden tocar lo que sus ojos no pueden ver. Ahora me ves, ahora no me ves. George cree que puede pero yo sé que no. Ya me he batido contra un cocodrilo, ya he luchado contra una ballena. La semana pasada maté una roca, herí una piedra y envié al hospital a un ladrillo. Soy tan malvado que vuelvo enferma a la medicina»: Antes de volver a ganar el título tras una victoria ante Foreman el 30 de octubre de 1974.

«Él (Dios) me dio la enfermedad de Parkinson para mostrarme que era un hombre como los demás, que tenía debilidades como todo el mundo. Es todo lo que soy: un hombre»: Durante una entrevista en 1987.

Imágenes de la amistad con Stevenson, Fidel Castro y Cuba

images

Fidel Castro, Muhammad Ali y Teofilo Stevenson en La Habana en 1996.
Fidel Castro, Muhammad Ali y Teofilo Stevenson en La Habana en 1996.
 Teófilo y Alí en La Habana.
Teófilo y Alí en La Habana.

 

Unas imagen llamativa de Stevenson y Ali en un gimnasio habanero.
Unas imagen llamativa de Stevenson y Ali en un gimnasio habanero.

 

Presidente de la Aiba expresa condolencias

«En mi calidad de Presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, y en nombre de toda la familia del boxeo, me gustaría expresar mis más sentidas condolencias y profunda solidaridad por la muerte del Sr. Muhammed Ali.

«Siempre será recordado por sus logros únicos en el ring, y también por las batallas que venció fuera del ring mientras luchaba sin cesar por sus creencias y valores.

«Ha cambiado nuestro deporte de muchas maneras, convirtiéndose en un ícono para las generaciones que se han involucrado en el boxeo debido a sus notables logros y habilidad, a su carisma y personalidad.

«Ha trascendido el boxeo para ser llamado por siempre «el más grande».

«Mi más sentido pésame y oraciones a su familia en este el más increíblemente triste de todos los momentos», señaló el Dr. Ching-Kuo Wu.

Recuerdo de su ascenso al trono olímpico en Roma 60.
Recuerdo de su ascenso al trono olímpico en Roma 60.

 

Funeral de Ali será en su natal Louisville

El funeral de Muhammad Ali será en su natal Louisville, Kentucky, informó la familia hace algunas horas.

Aunque se desconoce la fecha, la familia agradeció las muestras de apoyo, pero pidió respeto por el momento que atraviesan.

«La familia de Ali quiere agradecer a todos los que le acompañan con sus pensamientos, oraciones y apoyo, y exige también respeto a su privacidad», concluyó el comunicado.

Este sábado habrá una rueda de prensa en Phoenix para dar detalles sobre el funeral, pero se rumora que leyendas de este deporte rendirían homenaje al campeón.

Casa natal de Ali en Louisville.
Casa natal de Ali en Louisville.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu