Ya se puede hablar de una Cumbre histórica, dice diplomático cubano

Ya se puede hablar de una Cumbre histórica, dice diplomático cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Yimel Díaz y Adislenes Ruenes

La AEC se ha revitalizado, sus Miembros y Asociados han dado muestras de unidad, consenso y espíritu de cooperación, dijo Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana en la conferencia de prensa ofrecida al cierre de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros realizado este viernes en el Palacio de Convenciones.

Carlos Zamora, subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Extraída de www.cubadebate.cu
Carlos Zamora, subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Extraída de www.cubadebate.cu

 

Afirmó que los cancilleres se pronunciaron a favor del intercambio, la cooperación caribeña, y dieron muestras fehacientes de su sensibilidad con respecto a los temas internacionales y los que atañen a la región.

Entre los acuerdos de la jornada adelantó la aprobación de la propuesta de Caricom de que la doctora June Soomer ocupe, a partir del 1 de agosto, el cargo de secretaria general de la AEC para los venideros 4 años.

El secretario saliente, el historiador colombiano Alfonso Múnera Cavadía, realizó una encomiable labor durante su mandato (2012-2016), lo que fue reconocido por el cónclave con una resolución especial.

Los Cancilleres aceptaron el ingreso, como Observadores, de Bolivia, Uruguay,  y el Alba-Tcp. Se aprobó además la entrada de Saint Martín (francés) como territorio Asociado por derecho propio.

Zamora destacó el amplio espíritu de cooperación de los países Asociados, y la visibilidad alcanzada por la AEC, perceptible en el interés que ha despertado entre los 24 países y las 11 organizaciones que tienen la condición de Observadores.

Se espera que el sábado, como resultado de la VII Cumbre, queden aprobados los documentos finales que recogen una amplia gama de temas y la ruta de trabajo de la AEC en los próximos 3 años.

Los cancilleres se mostraron interesados además en evaluar la propuesta de Venezuela de considerar la situación su país, sometido en los últimos días a una intensa campaña de manipulación internacional.

El diplomático cubano concluyó que por el nivel de mandatarios participantes, la fortaleza de los documentos aprobados, el nivel de consenso alcanzado y la proyección que expresan, la VII Cumbre de la AEC organizada en La Habana ya se puede considerar histórica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu