Otorgan el Premio Anual al Jurista Joven 2016

Otorgan el Premio Anual al Jurista Joven 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Orestes Eugellés Mena

El Máster en Ciencias y Licenciado en Derecho de 33 años de edad, Carlos Justo Bruzón Viltres, de la provincia de Granma, obtuvo el Premio al Jurista Joven 2016 José Garcerán del Vall Vera, que otorga anualmente la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Entre sus méritos se encuentran el desarrollar líneas de investigación vinculadas a los temas: Sistema de fuentes del ordenamiento jurídico; Derecho Internacional Público: procesos de integración regional; Derecho Internacional Humanitario; Derecho Internacional de los Derechos Humanos; Derecho Ambiental Internacional; Derecho Constitucional: constitucionalismo histórico, derechos humanos y garantías, procesos constituyentes, mecanismos de defensa constitucional; Desarrollo local, participación popular y autogobierno;  y los Fundamentos teóricos del Estado, del Derecho y la Enseñanza del Derecho.

Entre sus responsabilidades académicas e institucionales  están: ser miembro Asociado Joven de la Academia de Ciencias de Cuba para el ejercicio académico 2012-2018; miembro del Consejo Científico de la Universidad de Granma, desde el curso académico 2010-2011; miembro del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Granma, 2012-2015; miembro de la Comisión de Cultura Científica y Enseñanza de la Ciencia, de la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas, de la Academia de Ciencias de Cuba.

Otras  actividades asignadas a Carlos Justo Bruzón Viltres son: secretario del Capítulo de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Granma, 2011-2015; presidente del Capítulo de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Granma, desde marzo del 2014; miembro de la Sección Nacional Cuba del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, desde el 29 de octubre del 2015 y miembro titular de la Unidad de Coordinación del Convenio de Cooperación Institucional Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC)-Universidad de Granma, desde diciembre del 2015.

Ha impartido más de 25 cursos de posgrado en temas relacionados con Derecho internacional público, Elementos teóricos de la relación jurídica y los derechos subjetivos, Sistema político cubano, Estado, derecho y desarrollo local en Cuba, Activismo judicial. Teoría y práctica, Nuevo Derecho y retos de la Constitución formal en el siglo XXI, entre otros.

Cuenta con 12 publicaciones en libros, 47 artículos en bases de datos reconocidas por el Ministerio de Educación Superior y 5 monografías. Ha participado en disímiles eventos científicos y ha sido tutor, oponente y tribunal en varios trabajos de diploma y de maestrías.

También ha obtenido premios en concursos nacionales y provinciales de las sociedades científicas de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. En marzo del 2015 recibió el Premio Nacional Anual para Jóvenes Investigadores 2014, categoría Ciencias Sociales, ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

En el 2015 alcanzó reconocimientos especiales por la participación como profesor del diplomado de Administración Pública para cuadros y reservas del Gobierno y  por haber contribuido como miembro del Consejo de las Ciencias Sociales y Humanísticas a impulsar las investigaciones y la introducción de resultados para el desarrollo de la provincia Granma. CITMA-Granma.

Carlos Justo Bruzón Viltres es actualmente vicerrector de la Universidad de Granma, para las Investigaciones, Posgrado y Relaciones Internacionales y profesor auxiliar del departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, de la Universidad de Granma.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu