El Caribe como oportunidad económica

El Caribe como oportunidad económica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, José Chaple, aseguró ante la prensa que existen potencialidades para incrementar el comercio, las inversiones y los negocios conjuntos en la región y que para ello son válidos los acuerdos comerciales suscritos entre los países miembros de la AEC.

 Director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba  Jose Chaple. Foto: René Massola
Director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba  José Chaple. Foto: René Massola

 

José Chaple apuntaba tener en cuenta que se trata de una cuenca geográfica bien delimitada, con una historia e identidad común y estrechos lazos culturales, numerosos puertos que favorecen la conectividad hacia el Mar Caribe, el Canal de Panamá, la recién creada Zona Especial de Desarrollo Mariel y otros desarrollos de infraestructuras actuales y en perspectiva, como el canal de Nicaragua.

Chaple, quien fue Representante Alterno de Cuba ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo, Uruguay, sostuvo  que resulta necesario trabajar en la identificación de las mercancías y los sectores en los que podemos establecer complementariedades económicas y productivas que incrementen los nexos al interior de la región.

Aseguró que el fortalecimiento de la AEC pasa por la articulación de otros procesos de integración en la región como son el Sistema de Integración Económico Centroamericano, en el Caribe con la CARICOM, Petrocaribe en estrecha relación con el ALBA, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Sostuvo que la AEC constituye un importante mercado comercial y económico para Cuba con más de 280 millones de personas y un Producto Interno Bruto per cápita de más de 14 mil dólares y recibe unos 40 millones de turistas anuales.

Lo que Chaple llama el Gran Caribe, con una integración similar a la de la AEC con 25 países miembros y 7 asociados, ha sido reportado por el Mincex “como el principal socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe en 2014 y 2015, representando el 80%  y el 72% respectivamente, del intercambio comercial cubano con los países miembros de la CELAC. Con relación al comercio total mundial en esos mismos años, representó el 34 y el 25%, respectivamente”.

En el ámbito de la AEC, los principales socios comerciales de Cuba son Venezuela y México, que también figuran en la lista de los 10 países de mayor intercambio comercial junto a República Dominicana, Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

En 2014 el intercambio con todos los países miembros de la AEC superó los 5 mil millones de dólares, y en 2015 esta cifra representó más de 3 mil millones.

En el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración, organización incluye a la mayoría de los países miembros de la AEC, Cuba ha suscrito numerosos acuerdos comerciales, y trabajan por pactar también con los cinco países que faltan. El propósito es “contribuir con el objetivo de la Asociación de constituir, en el Gran Caribe, un área de preferencias comerciales”.

Ese tratamiento Especial y Diferenciado a las naciones de pequeñas economías ha sido impulsada por Cuba en el contexto de la AEC, como prolongación de la política aplicada con las naciones del Caribe insular, con las cuales existe un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica (Cuba-CARICOM) que concede acceso preferencial numerosos productos.

Las oportunidades abiertas por la nueva legislación sobre Inversión Extranjera en Cuba (Ley 118) han creado un clima propicio para que aumente el interés, prueba de ello es que se han recibido delegaciones empresariales importantes de México, Panamá, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guatemala.

Hasta el momento cerca del 20% de las inversiones constituidas proceden de países de la AEC, en particular de Venezuela y México, empresas de este último están dando los primeros pasos para comenzar a operar en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y se avanza en distintas fases para concretar otros intereses de los empresarios del Gran Caribe.

Otra muestra del creciente interés es la participación en la Feria Internacional de La Habana y en la Primera Edición de la Feria del Caribe, en la ciudad de Santiago de Cuba, en ocasión del 500 aniversario de su fundación. El evento tendrá  una segunda convocatoria, prevista para el 2017, y se espera que se convierta en el encuentro por excelencia entre los empresarios de los países de la AEC.

Chaple subrayó que la región del Gran Caribe es una de las principales áreas de la colaboración de Cuba. Aquí se han graduado más de 20 mil becados de los países miembros de la AEC; estudian actualmente cerca de mil 500 jóvenes procedentes de la región, y más de 38 mil colaboradores prestan sus servicios, 30 mil 100 de ellos en el sector de la salud.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu