Cancilleres del Caribe dejarán listos documentos de la VII Cumbre

Cancilleres del Caribe dejarán listos documentos de la VII Cumbre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los ministros de relaciones exteriores del Caribe consensuarán hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, los documentos que serán presentados a los Jefes de Estado y/o Gobierno mañana sábado para su aprobación en la sesión final de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Foto: Omara García
Foto: Omara García

Los cancilleres revisarán la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018de la AEC que recoge aspectos y proyectos relacionados con el turismo sostenible, el desarrollo del comercio, el transporte marítimo, la gestión de puertos, la reducción de riesgos de desastres, los sistemas de alerta temprana y la reducción de vulnerabilidades regionales.

También contempla otros puntos relacionados con programas dedicados a combatir las especies invasoras en el mar Caribe, la protección de arrecifes coralinos, además de acápites dedicados al tema de cooperación en educación y cultura, y la creación de un fondo especial para promover la gestión de recursos financieros.

La VII Cumbre de la AEC patentiza la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, que en la Asamblea General de la organización en 1995, señaló que “creemos en la idea de un Caribe unido y tenemos la certeza de que juntos podremos vencer nuestras dificultades actuales».

El Consejo de Ministros de la AEC –presidido por Cuba– sesionará con una agenda que incluye la decisión sobre los nuevos ingresos a la organización, como el de San Martín como Miembro Asociado por derecho propio, y de Bolivia, Uruguay, Kazajstán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, como Observadores.

Una reunión de expertos precedió la de los Cancilleres y constituyó un espacio propicio para abordar algunos de los desafíos comunes que enfrentan en la actualidad los países caribeños.

Como parte de la cita, el Secretario General de la AEC, Alfonso Múnera, rindió informe de sus cuatro años de labor al frente de la organización, para cuyo mejor funcionamiento vertió un conjunto de criterios y sugerencias a incluirse en un grupo de trabajo que sesionará con posterioridad a la Cumbre.

Fue propuesta a la Secretaría General de la AEC, la doctora June Soomer, embajadora de Santa Lucía ante CARICOM.

Contribuir a la revitalización de la AEC, fortalecer la unidad en la diversidad,  la concertación y la cooperación, en beneficio de los pueblos, constituyen objetivos de la magna cita que sesiona en La Habana desde ayer y hasta el cuatro de junio y que acogerá a representantes de los 25 estados miembros, y de los siete asociados de la organización, constituida el 24 de julio de 1994 con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre los países de la región.

Hoy continuarán arribando a Cuba los mandatarios de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe y representantes de otras naciones que asisten como observadores.

En la noche de este tres de junio tendrá lugar la cena oficial de bienvenida, ocasión en la que se prevé el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros salude a las delegaciones visitantes.

También en esta jornada se dará continuidad al ciclo de conferencias colaterales sobre asuntos regionales y la presencia de Cuba dentro de la AEC, de la cual es miembro fundador.

En el centro de prensa habilitado para la cobertura al magno evento, se conocerá sobre las oportunidades económicas que ofrece el Caribe y el comercio de Cuba con el área; así como la prioridad del transporte para la región y los aportes de la mayor de las Antillas en este sentido.

Como ha sido reiterado, esta Cumbre será una importante contribución política a la unidad y la defensa a la soberanía, independencia y la paz, además de impulsar temas de interés común para los países caribeños.

Tomado de ACN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu