Temas a debates en la Cumbre de la AEC

Temas a debates en la Cumbre de la AEC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Habana acogió este jueves la Reunión de Altos Funcionarios de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en el Palacio de Convenciones y en ella se discutieron para su aprobación el sábado, la Declaración final y el Plan de acción para los próximos años de la AEC, informó el sitio digital pensandoamericas.com.

De acuerdo con Pedro Ureña, ministro consejero de República Dominicana, se están discutiendo y reafirmando una serie de principios ya estudiados por las distintas comisiones, y que abordan de manera general la cooperación en el Caribe para el desarrollo del turismo, el trasporte, y las relaciones de los Estados entre sí.

“Como asociación tenemos un rol que es el de impulsar y propulsar una serie de iniciativas que redundan en la integración del Caribe”, y agregó que uno de los principales obstáculos que en este momento frenaba la unidad tenía que ver con el transporte intercaribeño.

“Vivimos muy cerca, pero para trasladarnos de un sitio a otro tomamos mucho tiempo y gastamos mucho dinero. Una de las cosas que se discuten son proposiciones en cuanto a mejorar el transporte en el Caribe”.

Explicó que se debate una política global sobre la cooperación, encaminada a eliminar los elementos que impiden una cooperación más profunda entre los países del Caribe. “La problemática del mar, de clima, son asuntos que son comunes a todos”. Añadió que otro de los temas que están ocupando los debates tiene que ver con la cooperación cultural para un mejor conocimiento de la región.

Al hablar de expectativas de los participantes en la Cumbre, Alberto Durán, Director de Comercio de la AEC, comentó que en ese tema espera la participación activa de Cuba. “Para nosotros sería muy positivo tener una representación bastante variada de los diferentes sectores comerciales de Cuba en la región del Caribe”.

En relación con las perspectivas del Caribe en temas de comercio, puntualizó que en la región existen algunos proyectos destinados a mejorar la interacción de los puertos de la región del Gran Caribe, así como a facilitar la relación de las aduanas, para que los empresarios puedan reducir sus costos en el momento de importar y exportar de un país a otro.

Durán celebró el papel activo de Cuba dentro de la organización, y puntualizó que la Isla le aporta a la AEC un gran territorio, una gran población, una visión adicional del Gran Caribe. Tenemos muchos Caribes: un caribe hispano, inglés, francés y creo que la parte cubana es muy importante para el Gran Caribe”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu