La cumbre de La Habana fortalecerá la integración caribeña

La cumbre de La Habana fortalecerá la integración caribeña

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe defendió a la AEC “como un espacio muy relevante para la cooperación” en la región. Foto: ANSUR
La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe defendió a la AEC “como un espacio muy relevante para la cooperación” en la región. Foto: ANSUR

 

Por  Orlando Oramas León

 

México.- México trabaja por fortalecer a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y en tal sentido apoya las propuestas de Cuba para la VII Cumbre en La Habana, afirmó este miércoles la vicecanciller mexicana Socorro Flores.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe habló en exclusiva con Prensa Latina y defendió a la AEC “como un espacio muy relevante para la cooperación” en la región.

Estamos muy contentos con el proceso de fortalecimiento de la Asociación, que comenzó en Pétion Ville, Haití (2013), y luego continuó en la VI Cumbre efectuada en Mérida, Yucatán, en abril del 2014, apuntó.

Aseguró que la cita en México tuvo como objetivo revitalizar a la AEC en el vigésimo aniversario de su nacimiento.

La Declaración de Mérida recoge varias iniciativas mexicanas, incluido el sistema de información e infraestuctura geoespacial, re­cordó.

Hemos entregado la información geoespacial a los países miembros, en particular las islas caribeñas, que era uno de los objetivos concretos. Además, suministramos los equipos para procesar e interpretar esa información y suscribimos al respecto un convenio con la Universidad de las Indias Occidentales, explicó la diplomática.

Indicó que las autoridades mexicanas con­tinúan apoyando a esas naciones para que los datos geoespaciales puedan ser utilizados en función de sus necesidades de desa­rrollo.

Otro acuerdo en Mérida fue crear una plataforma de información territorial del Gran Caribe para el manejo de desastres, para lo cual se estableció el comité técnico y “estamos en la elaboración del diagnóstico que refleje los requerimientos nacionales”.

También México colabora para mejorar la conectividad y el transporte marítimo a corta distancia.

Al respecto será colocada en la página digital de la AEC información sobre rutas comerciales, así como listas de productos de exportación e importación, adelantó Flores, quien dijo que su país asignará recursos al Fondo Especial de la AEC con el propósito de mejorar la conexión y el intercambio mercantil.

Sobre la cita en la capital cubana expresó el respaldo a iniciativas de la Isla en defensa y cuidado de los arrecifes coralinos y las playas del Caribe. “Estamos en total sintonía con las propuestas de Cuba”, subrayó.

Vamos con mucho entusiasmo a La Habana, porque el liderazgo cubano fortalecerá a la Asociación de Estados del Ca­ribe, sentenció la vicecanciller mexicana.

Especial para la Prensa Latina

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu