Contratos bajo la lupa auditora

Contratos bajo la lupa auditora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ante las dificultades que todavía existen en Cuba con la contratación entre las entidades, especialistas diseñaron un programa para auditar todo el proceso desde su negociación hasta la puesta en práctica, según trascendió en el II Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión que concluye este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Foto: René Massola
Foto: René Massola

Esta experiencia que comenzó el pasado año sistematiza los pasos y la legislación vigente para la concertación de los contratos en el país, de modo que facilita la labor de los auditores, en particular la de quienes no son juristas de profesión, según expuso la licenciada Katia Pérez Hernández, de la Contraloría de la central provincia de Ciego de Ávila.

Sus autores partieron de las deficiencias más frecuentes que todavía se detectan en esta actividad, tales como el empleo de normas en desuso, la inadecuada identidad o datos incorrectos de las partes, así como la confección y firma del contrato después de su ejecución real.

La carencia de datos obligatorios para este tipo de documento legal, no pactar la forma de terminación del contrato o hacerlo mal, y el abuso en el empleo de proformas con condiciones generales de carácter adhesivo y no negociables que suele imponer la parte que brinda la mercancía o el servicio, son otras de las violaciones usuales entre empresas e instituciones.

En la relación contractual de las entidades con personas naturales ocurren otras irregularidades, como no llevar el negocio ante el comité de contratación, el incumplimiento de cláusulas que son obligatorias en cualquier contrato, así como no especificar los suministros necesarios, no pactar las formas de pago ni los parámetros de calidad, y la más grave, la realización de pagos indebidos por actividades no autorizadas.

Para poder garantizar la calidad y seguridad razonable del proceso de contratación económica con personas naturales y jurídicas, el programa propuesto diseña desde cómo seleccionar la muestra hasta los aspectos a controlar, las responsabilidades de cada eslabón y una referencia legislativa detallada para la detección de hallazgos.

Pérez Hernández reconoce que la contratación ya es objeto de revisión en las guías que se emplean para las comprobaciones nacionales del control interno que cada año convoca la Contraloría, pero la ventaja de esta iniciativa es que no solo audita la fase de ejecución del contrato, sino todo el proceso, desde su negociación y concertación, hasta la efectividad en las reclamaciones y el control de su cumplimiento.

La ponencia suscitó varias intervenciones, entre ellas la de una representante del Ministerio de Justicia que explicó la política actual de que cada entidad en el país tenga un acompañamiento de alguna asesoría jurídica, ya sea con personal propio o contratado. El asesor jurídico no pude dejar de participar en la vida económica de la entidad, expresó.

También hubo consenso en el valor de la herramienta, no solamente para auditar a las unidades presupuestadas, sino también a las empresas, y se sugirió tenerla en cuenta para perfeccionar la guía de las comprobaciones nacionales al control interno.

Lo que mueve al sector empresarial es la contratación, y ese es uno de los principales lineamientos estratégicos de la economía donde hay incumplimientos, abundó María Clara Castro, contralora jefa de la Dirección de Atención al sistema nacional de auditoría. Los auditores, insistió la experta, deben saber cómo seguirle la pista a todos los contratos, incluyendo los que se realizan verbalmente.

Ileana Díaz, de la Fiscalía General de la República, señaló que las recomendaciones a partir de las deficiencias que sistematiza el programa para auditar la contratación, constituyen causas y condiciones de los problemas que existen en ese campo, por lo cual pueden ser la base para proponer nuevas normativas.

Hay que desarrollar habilidades en el auditor para que pueda profundizar en la calidad de los contratos que se conciertan —enfatizó finalmente Acela Martínez Hidalgo, vicecontralora—, no basta solo con que haya un documento firmado por las partes, es preciso ir hasta el final en la exigencia.

Para la jornada final del taller este jueves están previstos un panel con experiencias cubanas y argentinas en materia de administración financiera del Estado, así como las intervenciones especiales del embajador de Canadá en Cuba y de Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu