Amplio espíritu de cooperación en reunión preparatoria de la AEC

Amplio espíritu de cooperación en reunión preparatoria de la AEC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Carlos Zamora, subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto:  Extraída de www.cubadebate.cu
Carlos Zamora, subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Extraída de www.cubadebate.cu

Yimel Díaz Malmierca y Adislenes Ruenes

El suddirector general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Carlos Zamora, aseguró a la prensa que la primera reunión preparatoria de altos funcionarios, previa a la VII Cumbre de la AEC, avanzó en las discusiones de temas y proyectos importantes para el área y la organización.

Todo lo que se aprueba en esta instancia, aclaró, son recomendaciones, proyectos de acuerdos que deben ser avalados por los Cancilleres en su reunión de la tarde del viernes y por los jefes de Estado y Gobierno el sábado, quienes además aprobarán la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018.

Entre los principales resultados de las dos sesiones de este jueves, Zamora mencionó el informe rendido por el secretario general de la AEC, el colombiano Alfonso Múnera, quien evaluó sus 4 años de labor y dejó un conjunto de criterios y sugerencias para mejorar la eficacia de la organización.

Estos conceptos pasarán a un grupo de trabajo que comenzará a operar después de la Cumbre, comentó el diplomático cubano, el cual presentará sus primeros resultados en el próximo Consejo de Ministros de la AEC, citado para La Habana entre enero y febrero del 2017.

Múnera hizo recomendaciones vinculadas al funcionamiento administrativo interno de la AEC y a la gestión del financiamiento para la cooperación.

Adelantó Carlos Zamora que los altos funcionarios recomendaron la elección de la doctora June Soomer, embajadora de Santa Lucía ante Caricom, como secretaria general de la AEC, cargo que debe ser votado en esta Cumbre pues Múnera cumplimenta su mandato.

En las sesiones de hoy se aprobaron además las solicitudes de Kazajistán, Bolivia, Uruguay y el Alba-Tcp de ingresar al AEC como Observadores; mientras que la isla de San Martín (francesa) comenzará a ser Asociado, decisiones que requieren la confirmación de los Cancilleres.

Aceptaron además la solicitud de México de que el ingeniero López Portillo, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la prevención de desastres, sea el nuevo director de Reducción de Riesgo y Desastres de la AEC.

Zamora adelantó que el Plan de Acción está bastante adelantado, es un documento de 18 pliegos que contiene un conjunto de acciones a realizar  en los próximos 3 años y que están agrupadas en 7 áreas consideradas priorizadas, entre ellas el turismo sostenible, el desarrollo del comercio y las relaciones económicas internas de la Asociación, el transporte marítimo sobre todo en las cortas distancias, las estrategias portuarias, el servicio de las operaciones hidrológicas y meteorológicas, la necesidad de una plataforma de información territorial del Caribe para la prevención de desastres, los flujos financieros y de cooperación.

Acerca de la iniciativa impulsada desde hace algunos años para potenciar la Zona de Turismo Sostenible del Caribe,  Zamora recordó que los turistas en la región han crecido de 12 millones a 26 en dos décadas.

Ratificó que Cuba organizará, en el segundo semestre del 2016, un Foro de Empresarios que se desarrollará en Santiago de Cuba.

Abordó además el apoyo brindado por Cuba en áreas específicas de la ciencia, sobre todo vinculada al impacto del cambio climático, las respuestas ante especies invasoras, la protección de los arrecifes coralinos y la erosión costera, y otros, ámbitos que tienen un efecto directo en la base económica y la vida de las comunidades caribeñas.

La reunión de altos funcionarios dedicó también un amplio espacio a la Declaración de La Habana, documento que se encuentra avanzado pero aún en proceso de negociación.

El portavoz del evento destacó el amplio espíritu de cooperación y  la búsqueda de conceso que caracterizó las sesiones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu