La AEC es un espacio de consulta y cooperación, asegura diplomático cubano

La AEC es un espacio de consulta y cooperación, asegura diplomático cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesionará en La Habana hasta el 4 de junio, abordará temas de interés y asuntos focales de los países que pertenecen a la organización, entre ellos los referidos al desarrollo del turismo sostenible, el medio ambiente, el transporte marítimo, el comercio en el área y la mitigación de los efectos del cambio climático, aseguró en conferencia de prensa Carlos Rafael Zamora Rodríguez, subdirector de la dirección general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

La AEC nació en el 1994, en Cartagena de Indias, Colombia como un espacio de cooperación, consulta e intercambio por iniciativa de la Comunidad del Caribe (Caricom). Hoy, con más de 20 años de creada, se puede calificar como un  organismo precursor de la integración en el área, que trabaja por concitar acuerdos e identificar proyectos beneficiosos para estos países, explicó.

Este hecho fue relevante para Cuba pues frustró los intentos de EE.UU.  de aislar políticamente a Cuba en su espacio natural. En cambio, permitió incentivar las relaciones de cooperación y colaboración con los países de la región, además de facilitar el acercamiento con otros países de Centroamérica, como Guatemala y El Salvador, por ejemplo.

La AEC, en sus principios fundacionales, busca fortalecer y potenciar  las capacidades colectivas de la región para el desarrollo cultural, económico, social, científico y tecnológico.

Zamora expresó que la cita en La Habana significará un espacio de concertación de acuerdos y acciones enfiladas al crecimiento del comercio y del turismo como actividad económica común y patrimonio de los pueblos de la región, con lo cual alude al consenso,  reflejado en los documentos constitutivos de la AEC, de que el  Mar Caribe y de recursos naturales, son los activos comunes de la región por lo que deben ser esenciales en el mejoramiento de la vida de sus pueblos.

Esfuerzos por la Integración 

Esta VII Cumbre en la que Cuba ostenta la presidencia pro témpore, será una oportunidad para impulsar proyectos que incluyan a los países de la región, reafirmar el compromiso de la isla con la revitalización de la AEC y ratificarla como un organismo de consulta e integración que incorpora los anhelos de paz reflejados en la Proclama de América Latina y el Caribe, firmada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero de 2014.

El funcionario cubano ratificó la disposición de la isla a seguir colaborando con los pueblos caribeños y recordó la ayuda humanitaria a Haití luego del terremoto, así como los resultados obtenidos por la presencia de los colaboradores cubanos en materia de salud y cuanto esto contribuye a enfrentar los retos del desarrollo sostenible en una coyuntura de crisis económica agravada por los efectos del cambio climático.

“Será una cumbre con alto nivel”, dijo,  y puntualizó que el tema principal “Unidos para el desarrollo sostenible” refiere con suficiente amplitud los criterios e iniciativas de los países miembros.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Se espera que en la cita participen una treintena de jefes de Estado y Gobierno, los cuales comenzaron a llegar a Cuba desde la noche del martes. El segmento de alto nivel sesionará el sábado 4 de junio en el Palacio de la Revolución. Antes se reunirán los Cancilleres —Consejo de Ministros según la estructura de la AEC— y los Altos funcionario, quienes negociarán los documentos finales: Declaración de La Habana y Plan de Acción.

El funcionario de la cancillería cubana anunció que durante la Cumbre se analizará la solicitud de la República de Kazajastán y del Estado Plurinacional de Bolivia de sumarse a la lista de los 22 Observadores que tiene la AEC.

Para facilitar las labores del centenar de periodistas acreditados al evento se dispuso una Sala de Prensa en el Salón Embajadores del  Hotel Habana Libre, donde expertos y funcionarios cubanos y de la región ofrecerán conferencias acerca de los desafíos del Caribe ante el cambio climático, el transporte y las oportunidades del comercio en la zona, según afirmó Alejandro González Galeano, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Minrex.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu