Nuevas variantes para la capacitación de los jóvenes cuentapropistas

Nuevas variantes para la capacitación de los jóvenes cuentapropistas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Consciente de la importancia del sector no estatal de la economía en el contexto de la actualización del modelo económico cubano, el Ministerio de Educación (Mined) organiza en estos momentos un sistema de capacitación dirigido a la población y, de manera particular, a los jóvenes cuentapropistas.

Según explicó en conferencia de prensa Eugenio González Pérez, director de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), que asumirá la responsabilidad, los cursos se desarrollarán en tres ciclos: julio-agosto, octubre-diciembre, y febrero-abril, cuyas matrículas, respectivamente, se harán en junio, septiembre y enero; es decir con un mes de antelación de cada uno.

Legislación tributaria, nociones de economía, producción de abono orgánico, idioma básico y técnico, medidas para la producción de animales domésticos, mecanización agrícola, agrotecnia de los cultivos, producción de plantas en viveros, cursos básicos de carpintería, albañilería y electricidad, reparación de enseres menores y corte y costura, serán algunos de los temas que se impartirán por los especialistas, a partir de las necesidades detectadas, y la opinión de directivos de la enseñanza en los territorios.

Otras medidas que se pondrán en práctica están relacionadas con la posible incorporación de los trabajadores del sector no estatal de la economía a los cursos para trabajadores que se imparten en los institutos politécnicos.

Asimismo, en la esfera del comercio y los servicios, y a propuesta del Ministerio de Comercio Interior, se realizarán exámenes de suficiencia por un tribunal especializado, cuyo propósito será certificar conocimientos en esta área.

En la organización de los cursos y en el levantamiento de las necesidades junto al Mined han participado, además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Federación de Mujeres Cubanas.

Por otra parte, el director de la ETP subrayó que en la actualidad está concluyendo la cuarta edición del curso de Técnicas Básicas de Contabilidad y Finanzas, y se trabaja en la organización de la quinta edición.

Los interesados en los cursos deben dirigirse, en primer lugar, a los institutos politécnicos y a las direcciones municipales y provinciales de educación, espacios donde serán informados al respecto, pues cada centro se ocupará de una capacitación determinada.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu