Sesiona en La Habana Fórum Empresarial Cuba – Estados Unidos

Sesiona en La Habana Fórum Empresarial Cuba – Estados Unidos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Debido a la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero que constituye el obstáculo principal para la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, aunque se aprecia positivamente el interés en el ámbito de los negocios logrado desde que los Presidentes de ambos países anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, es aun exiguo en comparación con las potencialidades existentes.

Foto: Cesar A. Rodríguez
Foto: Cesar A. Rodríguez

 

Así lo valoró María de la Luz B´Hamel Ramírez, directora de la Dirección de Política Comercial con América del Norte del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera durante la inauguración del foro de negocios en el Hotel Nacional. “Hemos constatado el interés de numerosas empresas estadounidenses en desarrollar acciones comerciales que reporten beneficios mutuos”.

“Las medidas ejecutivas emitidas hasta el momento son insuficientes. Algunas de las que pudieran tener mayor alcance por la propia vigencia del bloqueo no se han podido implementar.  Es el caso por ejemplo de la autorización del uso del dólar estadounidense en las transacciones del comercio internacional de Cuba, medida emitida desde el 16 de marzo y aún no se ha podido realizar ninguna transacción”, señaló la ejecutiva.

Expresó que es alentador recibir al Señor Jeremiah W. Nixon gobernador del Estado norteamericano de Missouri y a su delegación. “Su presencia en nuestro país es expresión del deseo de establecer nuevos lazos y fortalecer los que ya existen, y sobre todo de aunar voluntades para avanzar hacia relaciones normales entre nuestros países basadas en el respeto mutuo y la amistad”.

Foto: Cesar A. Rodríguez
Foto: Cesar A. Rodríguez

 

Durante la visita de trabajo la delegación estadounidense también realizará encuentros con altas autoridades cubanas, con empresas e instituciones académicas, que contribuirán a identificar nuevas oportunidades existentes de ambas partes para los negocios y la cooperación.

El Gobernador en sus palabras inaugurales, refirió que los empresarios de Missouri aprecian oportunidades de negocios, y puso como ejemplos las compañías productoras de arroz, soya, maíz, carne de res, algodón, fertilizantes y biocombustibles. Asimismo destacó la cercanía geográfica del Estado a Cuba.

Foto: Cesar A. Rodríguez
Foto: Cesar A. Rodríguez

El Estado aunque agrícola, también tiene corporaciones que se dedican a la producción de medicamentos.

Nixon dio a conocer que la empresa Martin Rice donó a Cuba 20 toneladas de arroz. La acción fue agradecida por B´Hamel, que dijo: “Con este gesto han trasmitido un mensaje diáfano de solidaridad y de amistad hacia nuestro pueblo”.

Señor Jeremiah W. Nixon gobernador del Estado norteamericano de Missouri . Foto: Cesar A. Rodríguez
Señor Jeremiah W. Nixon gobernador del Estado norteamericano de Missouri . Foto: Cesar A. Rodríguez
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu