Conmemoran aniversario 105 del natalicio de Lázaro Peña

Conmemoran aniversario 105 del natalicio de Lázaro Peña

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

El movimiento sindical cubano rindió homenaje a  Lázaro Peña González  con una peregrinación  en la necrópolis de Colón, en La Habana,  al cumplirse este domingo el  aniversario 105 del natalicio del  inolvidable fundador de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En el panteón de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias, donde reposan sus restos fue depositada una ofrenda floral en nombre de la clase obrera del país representada por trabajadores,   dirigentes sindicales de todos los sectores en la capital cubana  e integrantes del secretariado nacional de la CTC  encabezados por Carmen Rosa López Rodríguez,  su segunda secretaria.

Con la enseña  nacional y banderas de la CTC y la Federación Sindical Mundial (FSM)  los participantes en el acto colocaron flores  ante el nicho donde reposan los  restos  del  Maestro de cuadros sindicales, como  lo calificara el  Comandante en Jefe Fidel  Castro Ruz.

En declaraciones a esta edición López Rodríguez  expresó que este 29 de mayo  también se celebra el Día del trabajador tabacalero en recordación a Lázaro Peña, quien desde ese sector  inició su batallar como abanderado de la unidad del proletariado la cual quedó refrendada en 1939 con la fundación de la CTC, organización  de la que fue su primer secretario general.

Este pequeño tributo que rendimos aquí  lo hacemos con mucho amor hacia el líder obrero que tanto legado nos dejó  para  las generaciones que hoy tenemos el deber de conducir  en representación de los trabajadores cubanos, subrayó.

Obrero torcedor de tabaco, discriminado por el color de su piel y la pobreza de la cuna en que nació, Lázaro le imprimía vehemencia a cuanto tuviera que ver con la justicia y el bienestar de sus hermanos de clase. Desde muy joven lo demostró cuando, desde las filas del Partido Comunista, organizó huelgas y otras acciones en pro de la unidad  proletaria.

Nada fácil sería desde entonces la vida en el clandestinaje y tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958),  ocupó las primeras filas en la lucha por la consolidación  de la clase obrera en defensa de la  naciente Revolución Cubana en 1959 y su proyecto social.

Lázaro consideró siempre al sindicato como la organización de masas más importante en la construcción del socialismo y para el éxito de los planes económicos en las fábricas y los talleres. “Es la mejor ayuda que pueden encontrar los organismos administrativos y estatales en sus funciones”, decía.

Llamaba a los dirigentes sindicales a prestar solícita atención a todos los trabajadores, con independencia del grado de participación de algunos en las tareas. Consideraba que sólo así podrían ser atraidos, interesados  e incorporados a las actividades revolucionarias.

Su talento,  bagaje político e ideológico fueron pilares decisivos en la organización del XIII Congreso Obrero y, en especial, en la elaboración de las tesis que sentaron las bases para encaminarse hacia una etapa superior de participación de los trabajadores en los empeños principales del país en la construcción socialista. Convaleciente de  una cruel enfermedad consagró todas sus energías a tan alto objetivo.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu