Caudal para el conocimiento

Caudal para el conocimiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

 

Cuba prioriza en este año unos 28 programas denominados por el Estado como la base para la optimización de la actividad científica del país y garantiza un monto de financiamiento, a través de los ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios, para el cumplimiento de estas actividades dentro del plan económico del año, que incluye las de producciones especializadas con alto valor agregado y servicios tecnológicos.

De las 15 entidades que ejecutarán proyectos institucionales durante el período, el 82 % se concentra en cuatro importantes Organismos de la Administración Central del Estado (Oace): los ministerios de Educación Superior y Salud Pública, el Instituto de Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que agrupan el 92 % de los 33 millones de pesos cubanos del financiamiento.

Comparado con el 2015, el presente año tiene un mayor monto para los más de mil 600 proyectos asociados a programas, los que mantienen investigaciones sobre temáticas específicas e intencionadas por el Gobierno, relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a lo que se destinan más de 112 millones de pesos.

Entre estos proyectos destaca el del empleo y desarrollo de la tecnología satelital en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y la nanotecnología, ambos en fase inicial, los cuales integran el grupo de producciones especializadas de alto valor agregado.

El Doctor en Ciencias Reino Orlay Cruz Díaz, jefe del grupo de programas y proyectos de la dirección del CITMA, afirmó a Trabajadores que, entre otras áreas, también trabajan en la producción de alimento humano y animal, el desarrollo energético sostenible y la automatización e informatización de la sociedad.

En esos estudios laboran profesionales pertenecientes a 230 entidades científicas, donde se ejecutan alrededor de 5 mil 582 proyectos con un financiamiento de aproximadamente 490 millones de pesos en ambas monedas, de ellos cerca del 60 % corre a cargo de grupos empresariales del sistema de ciencias, y el resto lo aporta el presupuesto del Estado.

Entre las líneas de investigación precisó que, además, se priorizan la adaptación al cambio climático, el uso consciente de recursos naturales y la elaboración de artículos biotecnológicos y vacunas. Pinar del Río fue la provincia que más sobresalió por sus resultados científicos durante el pasado año; ese territorio se destacó por el empleo de las fuentes renovables de energía y el perfeccionamiento de la biotecnología agrícola.

El objetivo de este tipo de planificación es brindar respuestas acertadas para solucionar problemas mediante la generación-aplicación del conocimiento, la cual se caracteriza por integrar a las entidades científicas, docentes y productivas.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu