El escenario actual exige un sindicato con nuevo estilo de trabajo

El escenario actual exige un sindicato con nuevo estilo de trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Gabino Manguela y María de las Nieves Galá

El sostenido crecimiento de la gestión no estatal en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios impone al sindicato incorporar un diseño innovador a sus métodos y estilos de trabajo que le permita elevar su liderazgo, reconocimiento y capacidad de convocatoria.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Lo anterior fue destacado hoy por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, al clausurar la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS).

La sesión final estuvo encabezada por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del  Consejo de Estado; Jorge Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministro y Mari Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior, entre otros dirigentes del Partido y la CTC.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

La reunión se enmarca en el contexto de la actualización del modelo económico cubano, en cuya implementación práctica tienen un papel protagónico los trabajadores de este sector.

Sobresalen entre las tareas de alcance estratégico el reordenamiento del comercio mayorista y la restructuración del minorista, el aseguramiento a programas de alto impacto social, el dirigido a la venta liberada de materiales de la construcción y productos de higiene y aseo.  Además, la continuidad de ahorro energético que desarrolla el país y la implementación de formas no estatales de gestión en la gastronomía y los servicios.

El dirigente sindical significó que este sindicato ha transformado de forma significativa su composición y en la actualidad el 31 % de sus afiliados están vinculados al trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias.

Guilarte de Nacimiento calificó a la sindicalización como esencia del trabajo político de la organización obrera, y llamó a desterrar las concepciones esquemáticas a la vez que destacó su carácter consciente, voluntario e individual.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Subrayó como muy estimulante la profundidad y madurez de los debates, que se enfocaron en cuestiones que en campo organizativo y de gestión no permiten sacar a flote las amplias reservas de eficiencia de que dispone el sector.

El secretario general de la CTC dijo que en lo inmediato el sindicato debe prestar atención priorizada al seguimiento de los planteamientos realizados en esta conferencia por los delegados, en especial, las referidas al mejoramiento de la atención integral al trabajador y las inconformidades con la aplicación de los sistemas de pago y el deterioro constructivo de no pocas unidades de la red minorista.

Reconoció que en la batalla por combatir el delito, la corrupción, las ilegalidades y otras indisciplinas sociales y laborales, no se ha alcanzado la integridad y efectividad que se necesita, sobre todo, en el aspecto preventivo─educativo,  y en su combatividad y repudio.

“Hoy como nunca antes la labor educativa del sindicato demanda fomentar entre los afiliados el máximo compromiso y rigor profesional, inconformidad con lo mal hecho y el cumplimiento de la disciplina laboral. Un sindicato con liderazgo y apoyo mayoritario del universo de sus afiliados, un sindicato clasista, unitario y siempre comprometido con su revolución socialista”, afirmó finalmente.

Durante la final de este sábado fueron aprobados los dictámenes de las tres comisiones que sesionaron en el transcurso de la conferencia y fue electo el nuevo Comité Nacional, su secretariado ejecutivo y fue ratificado Pedro Víctor Simón Rodríguez como secretario general del SNTCGS.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu