Sesiona en La Habana Conferencia Nacional del Sindicato del Comercio y la Gastronomía

Sesiona en La Habana Conferencia Nacional del Sindicato del Comercio y la Gastronomía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Críticos, valorativos y con la preocupación creciente de desencadenar los resortes necesarios para hacer su labor más competitiva y dinámica, los sindicalistas del comercio, la gastronomía y los servicios iniciaron la víspera las labores de la Primera Conferencia Nacional de esa organización obrera.

En áreas del emblemático parque Lenin, en la capital, los 250 delegados a la conferencia compartieron con sus direcciones administrativas preocupaciones e intereses, a la vez que expusieron sus puntos de vistas sobre importantes aspectos de su gestión, encuentros encabezados por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Ulises Guilarte De Nacimiento, también integrante del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y otros dirigentes.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Como ejemplo de lo anterior, los delegados vinculados a las nuevas formas de gestión, en particular a las cooperativas   no agropecuarias y al trabajo por cuenta propia, expusieron las que a su juicio constituían las vías más idóneas para elevar el impacto de su labor.

En particular se refirieron a la necesidad de que se haga cumplir lo establecido con respecto a la contratación laboral. “No es admisible que los empleadores privados no hagan contrato a sus empleados, pues con ello se laceran importantes derechos de esos trabajadores.  Por trabajar en el sector privado no dejamos de tener derechos”, dijeron.

En la reunión se conoció que actualmente 513 mil personas ejercen el trabajo por cuenta propia en el país, lo que valida esta forma de gestión como una opción muy positiva de empleo.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

La elaboración y venta de alimentos, la transportación de pasajeros y carga, el arrendamiento de habitaciones y espacios, así como los agentes de comunicaciones —una de las más recientes figuras aprobadas — constituyen las actividades más representadas.

Los encuentros sirvieron también para que las direcciones administrativas de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, de la Administración Tributaria y otras conocieran los principales planteamientos en todo el proceso previo a esta conferencia nacional. Asimismo resultó ocasión propicia para que los asistentes recibieran de Mary Blanca Ortega, titular del Ministerio del Comercio Interior, una información actualizada sobre las principales estrategias de trabajo de ese organismo

Hoy desde horas de la mañana y en la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, los asistentes sesionarán en comisiones a fin de analizar el funcionamiento sindical, el papel del sindicato en la eficiencia económica y su influencia en el mejoramiento de las condiciones de vida y labor de los trabajadores, la estimulación moral, la prestación de servicios, así como el trabajo político ideológico y la batalla contra las ilegalidades, el delito y la corrupción.

Esta Primera Conferencia Nacional del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios concluirá mañana sábado en esta capital con la elección del nuevo Secretariado Ejecutivo y del secretario general de la organización.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu