Pasos jóvenes pero no pequeños

Pasos jóvenes pero no pequeños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Adislenes Ruenes César y Alejandro Benítez Guerra, estudiante de Periodismo

“Ya tenemos una primera maqueta prácticamente terminada, solo faltan algunas características técnicas por adaptar”, dice Rodney y señala el equipo en el que trabaja cuando preguntamos por el modulador de señal de televisión digital.

Al frente, en otro departamento, Osmany y Lázaro miran el Generador de señales (BTC), como si nadie los pudiera distraer del embeleso por la lectura de los indicadores en una pequeña pantalla con botones a los lados.

Los jóvenes trabajadores de Lacetel han verificado 80 modelos de cajas decodificadoras de las que se han comercializado 11 tipos y dos de los 19 televisores receptores analizados.Foto: Eddy Martin
Los jóvenes trabajadores de Lacetel han verificado 80 modelos de cajas decodificadoras de las que se han comercializado 11 tipos y dos de los 19 televisores receptores analizados.Foto: Eddy Martin

La radiodifusión y servicios de datos, para actualizar la hora, efemérides, noticias, el pronóstico del tiempo y página web (Ecured), “pueden ser muy útiles y funcionales en casa”, dice animado Jorge, mientras levanta la vista del monitor de la computadora.

Al conversar con estos muchachos quizás la jerga sea complicada, pero su entusiasmo es contagioso y dan sentido a que la pregunta, no dicha, encuentre pronta respuesta para comprender acerca de la señalización digital terrestre en el país. En ellos puede verse también humildad y sencillez al coincidir en la responsabilidad de su labor en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, conocido como Lacetel, pues es aquí, desde la concepción y el aporte intangible de estos profesionales que comienzan las verificaciones a las cajas decodificadoras (Set-Top Box) para que la señal digital se transmita con calidad a cada uno de los hogares cubanos.

De forma anónima, Lacetel llega a nuestras casas en los equipos receptores como fruto de la labor de los 46 trabajadores del centro, donde la mitad no sobrepasa los 27 años. Pues son precisamente jóvenes investigadores los encargados de garantizar el funcionamiento de 80 tipos de Set-Top Box, de las que se han comercializado 11 modelos y dos de los 19 televisores híbridos verificados, desde el 2014 en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisa (TRD) y por la corporación Cimex.

Abrazar la materia de raíz

Frescos rostros a los que les antecede una rica historia. Es curioso, son precisamente los más nuevos quienes dan vida a una edificación construida hace 57 años, la misma que se amplía hoy con las naves destinadas al proceso de investigación y desarrollo,  además de los laboratorios.

Así continúan con la función que en 1964 le designó el entonces Ministerio de las Comunicaciones, la ejecución y desarrollo de aplicaciones tecnológicas para soluciones de alto nivel.

Algunos de los grandes equipos diseñados en este centro fueron el Samotan, sistema automatizado de ayuda a la navegación, destinado a la supervisión por telemando y la radio; así como el Conftel, hacia la década de los 80, para audioconferencias sobre líneas telefónicas conmutadas entre computadoras, en la que podían interactuar varias personas.

Rodney Martínez Alonso es uno de los 25 graduados de ingeniería en telecomunicaciones que actualmente aplica sus estudios. Se vinculó al centro en el 2009, como la mayoría de sus compañeros, durante las prácticas laborales del tercer año de la carrera. Una vez adiestrados pasaron por un proceso de categorización hasta convertirse en investigadores del centro, específicamente del Departamento del Proyecto de Televisión Digital.

Explicó a Trabajadores que ya se ha comprobado el diseño del modulador  y se han obtenido resultados importantes de acuerdo con los comercializados en el mundo, los que gozan de elevados estándares de innovación.

El Generador de señales de marca BTC es uno de los equipos donados por China a partir del convenio que tiene el centro (con Lacetel-Sanghái), importarlo hubiera costado al país un cuarto de millón de dólares.Foto: Eddy Martin
El Generador de señales de marca BTC es uno de los equipos donados por China a partir del convenio que tiene el centro (con Lacetel-Sanghái), importarlo hubiera costado al país un cuarto de millón de dólares.Foto: Eddy Martin

 

“Al modificar esta tecnología somos capaces de reproducirla”, expresó Rodney y anunció que finalizará durante el 2016, con lo cual se podrán determinar las condiciones de las reflexiones por la lluvia. Pues, aunque las precipitaciones estén alejadas de la banda donde se encuentra la antena receptora, los reflejos de los rayos del sol en los charcos de agua, chocan en las paredes de los edificios y casas e interfieren la señal.

Adaptar los equipos a las condiciones técnicas —y de otra índole como climatológicas y económicas— forma parte del convenio Lacetel-Shanghái, en China, específicamente en la sede donde dos especialistas mantienen el contacto para que las propuestas lleguen a Cuba lo más completas posible.

Una vez aquí comienza el proceso de verificación, principal objeto del centro, a fin de analizar los equipos a partir de las resoluciones emitidas por el Ministerio de Comunicaciones, la 430 en el 2014 para las Set-Top Box y la 7 del 2015 para los televisores receptores.

“Se trata de una guía metodológica para los requerimientos mínimos, como es la señalización y la reproducción durante 15 días, y luego emitimos informes con las recomendaciones para las entidades comercializadoras”, refirió Dalila Garrido Mirabal, jefa del Proyecto de TV Digital.

La población también ayuda

Comenta la joven ingeniera que no les da tiempo a realizar una prueba de usuario con cada equipo; es decir, utilizarlos como lo harían las personas en sus casas. Por ello mantiene actualizado el sitio digital del instituto y el correo tvdigital@lacetel.cu  para conocer las dificultades que puedan existir en las cajas decodificadoras y televisores.

Las soluciones también llegan a los hogares mediante los trabajadores de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (RadioCuba), quienes poseen los recursos y técnicas para la instalación y reparación de los equipos.

Ana Ivis supervisa el programa de monitoreo de la calidad de la señal digital, lo cual facilitará la labor de los trabajadores de RadioCuba. Foto: Eddy Martin
Ana Ivis supervisa el programa de monitoreo de la calidad de la señal digital, lo cual facilitará la labor de los trabajadores de RadioCuba. Foto: Eddy Martin

 

Desde Lacetel los investigadores contribuyen con el diseño de las aplicaciones que pueden ser descargadas directamente del sitio web www.lacetel.cu; así como otros programas que les faciliten el monitoreo del nivel y calidad de la señal a los operarios de RadioCuba. En este proyecto trabajan Ana Ivis Mena y Rufino Cabrera Álvarez para analizar el comportamiento de la señalización por segundos.

“A partir de recomendaciones de los usuarios creamos aplicaciones y se lo comunicamos también a los fabricantes”, añadió Dalila y expuso el ejemplo de una de las prestaciones que permite borrar archivos y ficheros grabados con la caja, e incluso de los que ya existían en la memoria flash.

Una vez que tienen las inquietudes buscan una rápida solución entre los trabajadores del centro, de lo contrario se comunican con sus compañeros en Shanghái y los fabricantes para que en el próximo modelo quede solucionado.

Talento, valor añadido

Pero no todo queda ahí. Pueden verse otros resultados del proceso de verificación en las investigaciones, a partir de las sugerencias de los usuarios para lograr cada día una mejor calidad en la señal.  Unas de las dificultades que suscitó varias quejas en la población estuvo en la emisión de la fecha y la hora durante el cambio de horario de verano al de invierno, la cual debe variar en el Instituto de Radio y Televisión (ICRT) porque allí se origina la transmisión, agregó Dalila.

También realizan actualizaciones de los servicios de datos como las efemérides, noticias, ofertas de empleos y algunas de las páginas digitales del sitio de la Enciclopedia colaborativa en la red cubana (Ecured).

Jorge Rodríguez al frente de este proyecto aspira a lograr un programa estándar. “Actualmente uno entra a cualquier hora del día y ve la misma información. Queremos enriquecerlo a partir de un amplio conjunto de etiquetas, que este tome información de páginas web y constantemente se actualice”, explicó.

Ha de ser este grupo de “una generación inevitablemente diferente” y que no se detiene, como planteó su secretaria de la sección sindical Yoenia Acosta en la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (SNTICE) celebrada a finales del año pasado, en la cual destacaron la importancia de la labor científica-investigativa de estos profesionales.

Con pasos jóvenes, soñadores quizás, pero no pequeños, trabajan decididos a contribuir a la modernización y desarrollo de nuestro país. Una buena señal para los tiempos que corren.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu