Escenario con nuevos retos

Escenario con nuevos retos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Tania Cano Méndez, presidenta de la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) El Potín, ubicada en el Vedado, en La Habana. Foto: Agustín Borrego
Tania Cano Méndez, presidenta de la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) El Potín, ubicada en el Vedado, en La Habana. Foto: Agustín Borrego

 

La experiencia expuesta hoy por Tania Cano Méndez en la comisión número dos de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS) motivó el reconocimiento de los más de más de 100 delegados e invitados ahí presentes.

Según contó  la presidenta de la Cooperativa  No Agropecuaria (CNA) El Potín, ubicada en el Vedado, en La Habana, en septiembre de 2015, su cooperativa fue declarada en quiebra.  “El presidente renunció. En ese entonces, asumí. Fue algo difícil, complejo, pero hemos salido hacia delante. Tenemos la unidad actualizada con los pagos de la deuda, las obligaciones y los tributos”, dijo esta mujer de 45 años, que con valentía aceptó el reto y junto a sus compañeros apostaron por encaminar a su entidad.

Ella abordó uno de los temas tratados en la comisión: la formación y superación. Y refirió que su CNA captó y preparó  a seis jóvenes, que hoy son asociados. Para ella existen valores muy importantes en relación con el servicio a la población: el buen trato, el respeto, la calidad en lo que se oferta.

Precisamente la capacitación técnica y profesional, el trabajo político ideológico, la batalla contra la corrupción y el enfrentamiento al delito estuvieron entre las cuestiones analizadas por los asistentes a esta comisión, la cual reflexionó en cómo lograr una mayor efectividad en esos asuntos, teniendo en cuenta las manifestaciones negativas que existen en muchos colectivos laborales.

“En el escenario laboral actual es imprescindible trabajar con mayor intencionalidad sobre el reforzamiento de los valores tales como la honestidad, la honradez y la responsabilidad”, subraya el informe presentado, que también abordó las insatisfacciones que provoca en los clientes la mala calidad de un servicio.

Entre las experiencias expuestas estuvo la de Odalys  Curbelo, delegada por la provincia de Villa Clara, quien se refirió al trabajo que hace en el municipio de Placetas a fin de que los jóvenes se interesen por la labor sindical. “Hay que enamorarlos con el corazón, preocuparse por sus problemas, conocer sus inquietudes e interés”.

Al valorar el papel del sindicato en la solución de los problemas, Jorge Luis Dorta, vicejefe el Departamento del Comité Central que atiende la rama del Turismo, Transporte y Servicios, dijo que esta  es una organización política importantísima y una polea clave para el trabajo del Partido. Por ello llamó a los integrantes del sector a trabajar en función de la prevención.

Los delegados abordaron críticamente los hechos de corrupción administrativa y delictiva que han  existido en varias entidades del sector, lo que denota la urgencia de cerrar filas contra esas tendencias, y convertir el enfrentamiento a las ilegalidades en una tarea permanente.

“La complejidad del tema nos conlleva a continuar trabajando con mayor intensidad para detectar las causas que pueden propiciar la ocurrencia de hechos delictivos”, subrayó el documento debatido por los asistentes a la comisión.

La viceministra primera  del Ministerio de Comercio Interior, Odalys Escandell, al intervenir, dijo que es necesario actuar diferente: “Hay que levantar la ética, la moral de nuestros trabajadores”, apuntó y llamó a ser más proactivos y cumplir cada uno con lo que le corresponda en su centro.

Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del consejo de Ministros, alegó que el sindicato tiene que pensar  en cómo vincular la masa de trabajadores en la dirección que está orientando.

Al intervenir, Ermela García Santiago, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, recordó la historia de este sector, del cual salieron hombres que lo dieron todo por la verdadera independencia de Cuba. Por ello insistió, en que hay reservas, para dar solución a los problemas y en ello el sindicato tiene que desempeñar un papel fundamental.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu