Madres fumadoras en el embarazo, posibles hijos esquizofrénicos

Madres fumadoras en el embarazo, posibles hijos esquizofrénicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hijos de madres fumadoras durante la gestación presentan hasta un 38 por ciento de riesgo de sufrir esquizofrenia, una enfermedad psiquiátrica que afecta a millones de personas en el planeta, demuestra un estudio divulgado recientemente.

Foto: Tomada de internet
Foto: Tomada de internet

 

Publicado en la más reciente edición de la American Journal of Psychiatry, la investigación, según sus líderes, es la primera basada en un biomarcador que muestra la relación entre la exposición fetal a la nicotina y la esquizofrenia.

Utilizamos la mayor muestra de casos de esquizofrenia empleada hasta el momento en un estudio de estas características, destaca Alan Brown, autor principal, de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos.

Los investigadores para llevar a cabo su estudio analizaron los historiales médicos de unos mil pacientes con esquizofrenia nacidos entre los años 1983 y 1998 y los compararon con los de otro de igual cantidad de personas y la misma edad.

Los resultados mostraron que las madres cuyos hijos desarrollaron esquizofrenia fueron fumadoras en el embarazo.

Estos datos, señalan, fueron constatados por la presencia de cotinina, un metabolito de la nicotina comúnmente empleado como biomarcador del tabaquismo, en sus muestras sanguíneas durante la gestación.

Para Brown, los datos corroboran la importancia de la educación continuada en salud pública sobre los efectos potencialmente debilitantes, pero totalmente prevenibles, que el tabaquismo puede tener sobre la salud a largo plazo de los hijos.

Tomado de www.infomed.sld.cu

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu