Asociación de Estados del Caribe apuesta por reforzar la integración

Asociación de Estados del Caribe apuesta por reforzar la integración

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuyo encuentro de alto nivel tendrá lugar el  4 de junio en el Palacio de la Revolución, en La Habana, está decidida a fortalecer el organismo de integración regional, informó hoy el Director General de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Manuel Aguilera de la Paz.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

En conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Prensa Internacional, el funcionario afirmó que la AEC — cuyo Convenio Constitutivo se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe—, busca potenciar la “unidad” para enfrentar los retos que «amenazan» la estabilidad y la paz de las naciones del área.

Enfatizó el interés de Cuba de contribuir a la revitalización de la AEC como instrumento de cooperación, consulta y concertación política de sus estados miembros y asociados.

«No podemos permanecer indiferentes a la compleja coyuntura actual de América Latina y el Caribe», advirtió y precisó que entre los postulados con que se ha enriquecido la región en los últimos años figura la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en enero de 2014.

La AEC tiene 25 Estados miembros: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Estados Unidos Mexicanos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Como asociados aparecen en el Anexo II del Convenio Constitutivo Anguila, Bermuda, Islas Cayman, Islas Turcos y Caicos Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Montserrat, Puerto Rico, República Francesa (a título de Guadalupe,  Guayana y Martinica) y el Reino de los Países Bajos (en representación de sus colonias de Aruba y de Antillas Neerlandesas)

Según el programa adelantado a la prensa, entre el  2 y el 3 de junio los equipos técnicos y de cancilleres de la AEC sesionarán en el Palacio de las Convenciones donde evaluarán los resultados de la labor desplegada luego de la VI Cumbre, efectuada en Mérida en el estado mexicano de Yucatán.

La AEC también trabaja a través de sus cinco Comités Especiales de Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; de Turismo Sustentable; de Transporte; de Desastres Naturales; y de Presupuesto y Administración. Tiene también un Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, responsable de supervisar los esfuerzos de movilización de recursos y el desarrollo de proyecto.

En todas estas instancias Cuba ha participado activamente aportando con su liderazgo político o a nivel de expertos, la formulación de proyectos de gran impacto en la región, como la propuesta de manejo de ecosistemas vulnerables, como los arrecifes coralinos, el control de especies invasoras como el pez león o las algas sargazos.

Está previsto que durante la venidera VII Cumbre se elija al nuevo secretario general de la AEC en sustitución del colombiano, Alfonso David Múnera, quien cumplimenta su mandato y que se apruebe el  ingreso de la isla caribeña de San Martín como miembro asociado, así como de Bolivia, Uruguay, Kazajistán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como observadores.

El día 4 los jefes de Estado y de Gobiernos firmarán en el Palacio de la Revolución la Declaración de La Habana y del Plan de Acción 2016-2018, documentos que marcarán la hoja de ruta para los años venideros.

En enero de este año, durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, Cuba asumió la Presidencia pro témpore. En esa fecha el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó la voluntad de la isla de aportar a la revitalización de la organización regional y como parte de ese esfuerzo se haya la organización de esta Cumbre que esperan sea exitosa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu