Crítico el abastecimiento de agua en Holguín

Crítico el abastecimiento de agua en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los niveles de reserva de agua han disminuido considerablemente en varios embalses de Holguín. Foto: Manuel Valdés.
Los niveles de reserva de agua han disminuido considerablemente en varios embalses de Holguín. Foto: Manuel Valdés.

 

La nororiental ciudad de Holguín, de más de 300 mil habitantes, enfrenta una crítica situación con el abastecimiento de agua a la población, a causa del agotamiento de las reservas en dos de los tres embalses que están conectados al acueducto.

Los niveles disponibles en las presas Cacoyugüin y Güirabo, afectadas por la falta de precipitaciones en sus respectivas cuencas hidrográficas, están en el denominado punto muerto, por debajo de lo permisible para la extracción y quedaron fuera de servicio.

La situación se agravó en los últimos días debido a la rotura de varios equipos en las estaciones de bombeo de los sistemas de trasvase de agua provenientes del río Cauto y el canal de Nipe, sometidos a una explotación continua.

En estos momentos sólo se encuentra en servicio la presa Gibara, que está al 46 % de su capacidad de llenado, por lo que fue necesario extender el ciclo de distribución a 20 o más días en las diferentes zonas de la Ciudad de los Parques.

Conjuntamente se comenzó a distribuir agua en pipas en lugares altos o con edificios, como los repartos Pedro Díaz Coello, Hermanos Aguilera, Zayas, El Llano, Capitán Urbino, Alcides Pinos y Edecio Pérez, pero hacen falta más camiones para cubrir los requerimientos.

Entre las medidas adoptadas, se encuentran la asignación de motores, válvulas y demás medios requeridos para la reparación de los sistemas de bombeo, estudios para la localización de posibles fuentes subterráneas y la supresión de salideros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu