Una Mariana entre caballeros del boxeo

Una Mariana entre caballeros del boxeo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

mariana caballero 2La escena debió parecer, a la distancia, algo muy distinto a una entrevista de prensa. Con música cubana de fondo y luces yendo y viniendo en el ambiente de media luz reinante en el coliseo de la Ciudad Deportiva; pocos creerían que solo andaba “molestando” con preguntas a una joven tan bella y dulce como la azteca Mariana Caballero, directora de competencia de la Serie Mundial de Boxeo.

La cita, sin embargo, se ajustó estrictamente a lo convenido: platicar sobre la realidad que vive ahora mismo el pugilismo regido por la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba). Sépase que esta chica conoce a la perfección el mundo de las cuerdas y los nocauts, pues primero fue boxeadora, luego hizo pininos en la organización de eventos, y más tarde descolló como team manager de la franquicia Guerreros de México. Su formación universitaria en Administración de Empresas la ha guiado en todos esos menesteres.

Sus éxitos la llevaron después a las oficinas centrales de la Aiba, en Lausana, para trabajar en los proyectos de la WSB y la APB (Boxeo Profesional). Mariana es una mujer feliz, realizada, que niega de plano la oposición entre los deportes de combate y la feminidad. Su gran deuda fue llegar como atleta a una cita bajo los cinco aros, mas siente orgullo por el vertiginoso ascenso del boxeo femenil.

Sobre esos temas pasamos muy rápidamente, ya que su alma pertenece ahora a la WSB, una “criatura” que ayudó a concebir.

¿Piensa que la WSB ha alcanzado la adultez como certamen?

Queremos más. La Aiba está en un período de transición, nuestro presidente Ching-Kuo Wu tiene una visión en la que creemos todos los que le acompañamos. El propósito es que el boxeo siga siendo fuerte en el ámbito olímpico y evolucione como evento, que no sea tan clásico como antes. Se trata de un espectáculo que debe atraer a personas de todo el mundo por su belleza y emociones. Invitamos a que la gente sea parte de un suceso familiar, sano, y a que vea a los boxeadores como modelos de vida a imitar.

Se aprecia una labor intensa en el ámbito comunicacional…

Hay progresos, vivimos una etapa de evolución en la que hemos integrado más la televisión y otras tecnologías del entretenimiento. Las marcas de renombre comienzan a mirarnos, así que confiamos en avances significativos en el patrocinio durante el venidero ciclo.

Los aplazamientos de matches han sido el mayor problema…

Sabíamos que la sexta temporada sería un gran reto. En la Aiba estamos haciendo muchas cosas a la vez y en la campaña olímpica el enfoque de todos ha estado en Río de Janeiro, algo entendible porque está en juego el esfuerzo de cuatro años.

La Serie ha afrontado varias dificultades, pero pudimos manejarlas de modo que se respetaran los reglamentos y se buscaran las mejores soluciones. Ya trabajamos en el proyecto para el próximo cuatrienio y es probable que tengamos pronto el calendario para ese período. Esa medida facilitará que las franquicias planeen sus operaciones y que los aficionados se familiaricen con el certamen.

¿Qué valoración le merece la actuación del arbitraje?

Tenemos oficiales de primera calidad en nuestro sistema, con evaluaciones positivas y gran experiencia. Estamos contentos con lo logrado hasta ahora y comprometidos con identificar áreas de crecimiento y perfeccionamiento.

mariana caballeroEn breve la Aiba celebrará un Congreso lleno de expectativas…

Se tomarán decisiones que mucha gente está viendo y esperando. Confío en las visiones del presidente Wu y del director ejecutivo Karim Bouzidi. Ansío que todo salga en beneficio del boxeo.

La Aiba desea que los mejores púgiles del planeta, cualquiera sea su procedencia, se vinculen a sus lides…

Esa es la aspiración de la Aiba y el Comité Olímpico Internacional, debido a que el boxeo es el único deporte que no ha contado con profesionales en los juegos olímpicos. Sin embargo, y al margen de lo que acuerde el Congreso, nosotros pensamos que ya contamos con figuras profesionales por la forma en que se están preparando los muchachos y gracias a proyectos como la WSB y la APB. Sobre el ring ellos no le envidian nada a nadie.

¿Qué podemos esperar del torneo olímpico en Río de Janeiro?

Serán unos Juegos muy competitivos. Veremos una generación de fajadores diferente, pues llegarán con más tiempo de maduración en los programas de la WSB y la APB. Estoy emocionada y deseo éxitos a Cuba y al resto de los países.

AIBA-STAFF-Mariana-3

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu