Artemisa: desde el presente hacer el futuro

Artemisa: desde el presente hacer el futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
La producción de tabacos para la exportación es uno de los principales rubros del territorio artemiseño. | foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La producción de tabacos para la exportación es uno de los principales rubros del territorio artemiseño. | foto: José Raúl
Rodríguez Robleda

Por sexta ocasión en Expocuba, Artemisa mostró sus potencialidades en renglones como: la producción tabacalera, materiales de construcción, el sector agropecuario, la industria alimentaria y la fabricación de ómnibus Diana, cuya cifra para este año ronda las 500 unidades destinadas fundamentalmente al transporte escolar e intermunicipal del país.

La producción mercantil ha ido creciendo y su superávit es un elemento que ha permitido crear una infraestructura en actividades como la cultura y el deporte, entre otras, expresó Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, al referirse a algunos avances de la denominada Villa Roja en el occidente cubano.

Por espacio de cinco días, más de 60 empresas se dieron cita en la muestra dedicada al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En declaraciones a Trabajadores, Domínguez Miranda recordó que este es un territorio joven, constituido hace cinco años, y en él —al igual que en Mayabeque— se aplica el experimento de delimitar las funciones de los consejos de la Administración y de la Asamblea del Poder Popular.

Como parte de esa experiencia fue creado un grupo de dirección empresarial que concentra actividades que en otras etapas estaban formadas por unidades presupuestadas. Lo integran 13 entidades todas subordinadas al gobierno en la localidad y agrupa servicios como comercio, farmacias, ópticas, comunales y transporte, señaló.

Son empresas de nueva creación, agregó, por tanto resultó necesario adaptar infraestructuras y se sigue trabajando en tal sentido como es el caso de acueductos y alcantarillado que ya muestra determinados resultados en la preparación del personal técnico y profesional.

Igualmente se ha ido recuperando el transporte. La provincia comenzó con un parque muy reducido de ómnibus y en los últimos años hubo asignación de equipos, aunque no son todos los que necesitamos, precisó.

Dijo, además, que “labores presupuestadas como Servicios Comunales pasaron a ser empresas, lo cual ha repercutido en el salario de los trabajadores y en la disponibilidad de recursos sobre todo en la recogida de desechos sólidos.

Artemisa es una provincia que la vemos con futuro, con un alto potencial productivo; nuestras empresas apuntan hacia ese objetivo, afirmó.

El próximo miércoles continúa el programa de exposiciones provinciales en Expocuba, con la VI edición de Pinar del Río, también dedicada al 90 cumpleaños del líder de la Revolución cubana. La muestra concluirá el domingo 29 con el Día del Pinareño Ausente.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu