Sistema de Salud cubano es ejemplo para América Latina y el Caribe

Sistema de Salud cubano es ejemplo para América Latina y el Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
│Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

El sistema de Salud cubano es un ejemplo para la mayor parte de los países de América Latina y el  Caribe, afirmó hoy a Trabajadores el Sr. Cristián Morales Fuhrimann, representante  en Cuba de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

Morales Fuhrimann, quien participó en el panel Los costos y la eficiencia de la Salud, como parte del II Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, dijo que desde hace dos años, los ministros de Salud de los Estados miembros de la OPS, decidieron avanzar en una estrategia que se llama Salud Universal, la cual se basa en los mismos principios que tiene el sistema de Salud cubano

“Tener un modelo de atención que esté centrado en las personas y comunidades, organizado en redes integradas de servicios; una gobernanza fuerte, un financiamiento público, así como un trabajo intersectorial ampliado”, aseveró.

En relación con el tema abordado en el panel, manifestó que no obstante los notables resultados, “no significa que Cuba esté exenta de los desafíos que son comunes a la mayor parte de los sistemas, en este caso, mejorar la eficiencia.

“El primer paso fue  darle una prioridad a Salud, lo que se refleja en el importante gasto público que destina el Estado y  que alcanza el 9 % del producto interno bruto. Se está recomendando a los países de la región que lleguen al 6 %, Cuba ya lo resolvió”, apuntó el representante de la OPS-OMS.

Acotó que en aras de hacerlo sostenible en el tiempo y que lo invertido se emplee de la mejor manera posible, ahora la preocupación tiene que ser la eficiencia. “Hay cuestiones qué podemos hacer mejor a todos los niveles, hay tecnologías que podemos revisar y valorar si vale la pena incluirlas o no”, ejemplificó y declaró que ello está en correspondencia con lo planteado en los Lineamientos Económicos y Sociales del VI Congreso del Partido.

Al referirse al debate producido sobre el asunto, alegó que “es para mantener la salud” y resaltó que la OPS trabaja, junto al Ministerio de Salud en diferentes áreas para tratar de apoyar la actualización del mejoramiento continuo del sistema, de manera de no solo preservar los éxitos del sistema de salud cubano, sino sobre cómo proyectarlos en los diferentes años.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu