El bloqueo, principal obstáculo para la economía cubana

El bloqueo, principal obstáculo para la economía cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, al intervenir en la clausura del Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo, celebrado en el Palacio de Convenciones en La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres
El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, al intervenir en la clausura del Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo, celebrado en el Palacio de Convenciones en La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres

 

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de cinco décadas constituye el obstáculo principal que enfrentan los cubanos para el desarrollo de la economía, subrayó el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, al intervenir en la clausura del Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo, celebrado en el Palacio de Convenciones en La Habana.

A José Martí, Héroe Nacional de Cuba, quien cayó en combate por la independencia de Cuba el 19 de mayo de 1895, hace hoy 121 años, dedicó sus palabras y dijo que su sueño fue el de una América Latina unida.

Al referirse al escenario político que vive la región, el miembro de honor de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (Anec)  condenó los “golpes suaves” que se han producido en sobre los gobiernos legítimamente elegidos por el pueblo, en particular el que tuvo lugar sobre la presidenta brasileña  Dilma Rousseff.

“Es importante crear una conciencia de clase para que nuestros logros sean cada vez más sólidos y no sean reversibles”, dijo y agradeció el apoyo dado por todos los cubanos a los cinco, quienes durante 16 años estuvieron presos injustamente en cárceles estadounidenses.

Por su parte, Oscar Luis Hung Penton, Presidente de la Anec, dio lectura a una declaración de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe sobre la situación política de Brasil, que expresa la condena de los economistas agrupados en la asociación, al reciente golpe de estado realizado en ese país.

Oscar Luis Hung Penton, Presidente de la Anec. Foto: Agustín Borrego Torres
Oscar Luis Hung Penton, Presidente de la Anec. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Refiere el documento cómo en la actualidad, los golpes militares son sustituidos por instrumentos diversos que pretenden derrocar a gobiernos legítimamente elegidos por sus pueblos.

Al hacer las conclusiones del evento, convocado por la Anec, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, dijo  que durante estos cuatro días de labor se fusionaron cuatro espacios de debate y reflexión, que estuvieron en correspondencia con los principales problemas que se presentan en las economías de los países y que día a día van marcando las particularidades del desarrollo económico en el orden mundial.

Recordó que acabó de concluir el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se evaluaron la marcha de los lineamientos aprobados en el pasado evento, se fijaron nuevas propuestas y se presentó a debate la conceptualización del modelo económico y social, el cual recoge las bases teóricas y las características esenciales a que se aspira como resultado del proceso de actualización.

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Agustín Borrego Torres
Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Añadió, que en el congreso del Partido, se conoció del Proyecto de las bases del  Plan Nacional de Desarrollo económico y social hasta el año 2030, a partir de principios rectores y ejes temáticos. “Estos documentos preservan los principios de justicia e igualdad que han caracterizado a la Revolución cubana”, subrayó.

Durante su intervención, la ministra de Finanzas y Precios, compartió con los más de 900 participantes algunas particularidades de la economía cubana y su sistema financiero.

En la clausura se encontraban presentes Onelio Sosa Almanza, vicejefe de departamento económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como otros destacados economistas y contadores del país.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu