Denuncia Maduro posible intervención militar en Venezuela

Denuncia Maduro posible intervención militar en Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
foto: EFE/Miguel Gutiérrez
foto: EFE/Miguel Gutiérrez

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, en transmisión conjunta de radio y televisión venezolanas, denunció este martes la peor agresión mediática, económico y política que ha sufrido su país en los últimos 10 años  desde el salón Ayacucho de la Casa Presidencial, en Miraflores.

En la rueda de prensa internacional donde participaron medios acreditados en Caracas y periodistas de otras regiones enlazados vía Skype y Periscope, a través de la conexión facilitada por las embajadas y consulados de la nación sudamericana en distintas ciudades del mundo, llamó a la solidaridad internacional y que su pueblo permanezca en máxima alerta combativa para defender la soberanía y la paz.

Desde sus primeras palabras, Maduro denunció que Venezuela se encuentra hoy en el centro de una agresión sistemática, mediática y política que supera las experiencias vividas en los 17 años de Revolución Bolivariana

“En este tiempo hemos enfrentado y derrotado los complots del capital internacional y hemos salido airosos porque nos defendimos con la verdad”

Maduro señaló que conoce las tácticas del intervencionismo extranjero y los límites de la derecha y la oligarquía extranjera, experiencia que le permite afirmar que la situación actual es una de las amenazas más graves que ha vivido el país en los últimos 10 años.

“Dos años atrás (2014) vivimos una campaña mediática internacional con el intento de derrocar el gobierno, explicó. Fueron las llamadas guarimbas, con 43 muertos y más de 900 heridos. Fueron jornadas intensas. Desde febrero del 2014 la oligarquía mediática decidió publicar, todos los días, una página contra Venezuela. Un buen día dejaron de hacerlo porque fueron derrotados”.

“En esos 9 meses se transmitieron cientos de declaraciones de amenazas, advertencias y profecías contra Venezuela”, comentó.

Pero los últimos sucesos no tienen el propósito de crear estallidos de violencia interna, sino que la campaña mundial ha reforzado los llamados al intervencionismo militar, como hizo recientemente el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe y el presidente de la OEA, Luis Almagro.

“La Asamblea Nacional,  adeca e inoperante, es cómplice de esos planes”, dijo Maduro.

“Haremos todo lo que esté en mis manos como Presidente, y en la Constitución, por seguir ganado la batalla de la paz interna y el derecho a la soberanía”, reiteró.

“Cuando el imperio nos quiere imponer algo, nos ponemos brutos”, dijo al argumentar la vocación independentista y antiimperialista heredada por la Revolución Bolivariana.

Defendió que el golpe de estado en Brasil es el resultado de la geopolítica imperial norteamericana, en alianza con Europa, los mismos que se lanzan ahora contra Venezuela.

Entre los epicentros de la campaña contra Venezuela, está Madrid, donde al parecer no olvidan las derrotas en las luchas independentistas, y expuso algunos de los artículos publicados por medios de comunicación ibéricos en los que se manipula y tergiversa la realidad.

Ayer la portada del periódico español ABC tituló “EE.UU vaticina que Maduro no acabará su mandato”, dijo. “Es una obsesión fatal de la oligarquía fascista española. En ese diario puede encontrar cualquier cosa”, indicó.

En El País y El Mundo, periódicos también españoles, ciertos “chulos” venezolanos publican opiniones desde los castilletes donde viven de las grandísimas fortunas, y son asesorados por los más cotizados bufetes de abogados y lobbies financieros. ¿Es que en España no hay problemas de empleo, de salud, de finanzas…?, preguntó.

“Esos periódicos repiten lo que nuestros voceros de la derecha y están preparando la misma escena que usaron para intervenir militarmente a Libia”, alertó. Ellos creen que ha llegado el momento después del golpe de estado en Brasil. Están creando el perfil sicológico que se necesita para que el mundo apruebe una operación militar contra Venezuela, como lo intentaron hacer contra Chávez al decir que había masacrado a los manifestantes en el 2002.

Algunos medios locales, que no son nacionales pues responden a intereses extranjeros, se hacen eco de artículos de ese tipo como el publicado por el Washington Post: “Venezuela requiere desesperadamente intervención militar exterior”.

El Washington Post es la gaceta oficial de la casa Blanca, como The Wall Street Jornal, lo es del Pentágono, advirtió.

Semanas atrás el presidente Barack Obama ratificó el decreto que califica a Venezuela como una amenaza, que fue rechazado de manera unánime por los países integrantes de Unasur, la mayor parte de los No Alineados y muchos más, pero se mantiene.

“Las primeras cuatro noticias de las emisoras privadas en los últimos días fueron las mismas, están cumpliendo el guión de forma milimétrica”, expresó. El centro de planificación de ese quehacer, la  ejecución, el lobby, el financiamiento…, está en Washington, y con dos ejes fundamentales, en Madrid y Miami.

El tema de Venezuela es prioridad para todos los embajadores de Estados Unidos, aseguró. Recibimos información de los amigos en todo el mundo, de las presiones que ejercen esos funcionarios sobre los presidentes.

Explicó que de las mil 315 notas emitidas desde Venezuela en los últimos días, solo 25 abordaban la prioridad nacional que es la Agenda Económica Bolivariana. De ellas, solo 2 tenían un punto de vista positivo.

Le hago un llamado a los sectores honestos para recordarles que a Venezuela le interesa la paz, y que tiene derecho a la autodeterminación. Convocó asimismo a la solidaridad internacional: “En Venezuela se está jugando la paz de nuestra América”, alertó.

Maduro demandó que cese la campaña contra Venezuela y que se respete el derecho de su país a tener un  sistema democrático propio,  establecido luego de un ejemplarproceso constituyente.

“¿Por qué no le abren las puertas a la democracia participativa al pueblo de Estados Unidos?”, cuestionó.

El presidente venezolano previno acerca de acciones espionaje electrónico contra su nación. Denunció el empleo de un avión de moderna tecnología, usado anteriormente por el ejército de EEUU, para apoyar grupos armados. El aparato incursionó ilegalmente el pasado 11 y 13 de mayo sobre el espacio aéreo venezolano, acciones que fueron denunciadas públicamente.

La fuerza armada bolivariana es de paz, pero está asentada en los principios chavistas, bolivarianos, razonó.

En su intervención, Maduro razonó que el “coro de amenazas y mentiras nos dice que quizás piensen que ha llegado el momento. Y sí,  ha llegado el momento para una nueva revolución”.

“No es tiempo de traiciones, sino de amor, de construir…

El líder llamó a la unidad de todos los venezolanos y a respaldar la unión a cívica militar.

Durante la transmisión se emitió un audiovisual con algunas de las opiniones intervencionistas de políticos del mundo, fundamentalmente estadunidenses y venezolanos.

Como parte de las respuestas a los periodistas que participaron de la conferencia de prensa internacional, Maduro ratificó que Venezuela preside Unasuren estos momentos difíciles para las corrientes y las fuerzas que propiciaron el cambio en América del Sur. Informó que como parte de ese organismo están realizando consultas para acompañar la democracia en Brasil y velar porque se proteja, con las consultas, al pueblo y la presidenta legítima y constitucional, Dilma Rousseff.

En julio también asumimos la presidencia de Mercosur, comentó, desde allí defenderemos el carácter social de esa organización,  la participación de los movimientos sociales y el avance hacia la integración en una cadena productiva.

En Mercosur defendemos  los proyectos que nacieron en el siglo XXI para garantizar la igualdad de nuestros pueblos. Es una institución que creciócon el liderazgo de estas ideas, reiteró Maduro.

A una pregunta de un periodista, el gobernante abordó el tema del revocatorio presidencial. Citando la Constitución, aseguró que esos procesos de referendo son una “hermosa opción”, pero no son obligatorios, para activarlo deben cumplirse ciertos requisitos establecidos por el Reglamento del 2007, que evitar el fraude en la ley a partir, entre otras razones, de la colecta de firmas falsas o planas, como ha sido denunciado por el poder electoral.

Ninguna de las 10 opciones anunciadas por la derecha para derrocar a la Revolución bolivariana tiene viabilidad política ni histórica. Todas están condenadas a la derrota, reiteró. Y eso se ha demostrado con 8 al menos. En realidad lo que quieren es un golpe de estado, no un revocatorio, por eso no lo activaron en enero, como podían hacerlo, argumentó.Por cada firma falsificada, demanda garantizada, anunció Maduro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu