Preselección para Liga Can-Am: ¿adelanto del Clásico?

Preselección para Liga Can-Am: ¿adelanto del Clásico?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yorbis Borroto estará nuevamente en un equipo Cuba. Foto: Ricardo López Hevia
Yorbis Borroto estará nuevamente en un equipo Cuba. Foto: Ricardo López Hevia

 

Una gran bolsa de 43 peloteros de la cual saldrá el equipo cubano que participará en la Liga Independiente Can-Am (9 al 30 junio) fue dada a conocer este martes en conferencia de prensa y otra vez saltó la pregunta: ¿cuántos de estos peloteros se verán luego en el IV Clásico Mundial de Béisbol?

Al presentar la preselección, el comisionado nacional, Heriberto Suárez, fue enfático en asegurar que el objetivo principal de esta invitación es “realizar un modelaje competitivo con jóvenes figuras y algunas establecidas de cara a los eventos que se avecinan: tope Cuba-EE.UU (22 al 27 de julio), tres desafíos con equipos de la Liga Carl Ripken, (2 al 6 de agosto), Serie del Caribe del 2017 y Clásico Mundial”.

Para el mentor Roger Machado, el grupo final de 28 peloteros tendrá una intensidad de juego muy alta (19 en 21 días), por lo que habrá que pensar en 14 lanzadores como mínimo, gran versatilidad de los jugadores, una correcta disciplina táctica y mucha disciplina técnica.

Sobre algunas ausencias notables en la nómina, el titular de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, comentó que hay seis peloteros ya contratados, divididos en Japón (Héctor Mendoza, Alfredo Despaigne, José Adolis García) y Canadá (Frank Camilo Morejón, Noelvis Entenza y Ian Rendón).

En las próximas semanas se espera que otros siete jugadores cierren contratos en Italia (Alberto Bicet y Wilber Pérez), así como en la propia Liga Can-Am Alexander Malleta y Donald Duarte con los Champions de Otawa y Roel Santos, Yordan Manduley y Yurisbel Gracial con los Capitales de Quebec.

Asimismo, se explicó que el caso de Stayler Hernández no se incluyó por haber sido sancionado por indisciplina grave cometida a finales de la 55 Serie Nacional con su equipo Industriales. Sobre el relevista Yunnier Cano se explicó que, por solicitud propia, pidió la baja del béisbol en su provincia Ciego de Ávila, por lo que no se contempló ahora para esta preselección.

Una pregunta salió de un colega sin reparos: ¿cuántos jugadores de este grupo están contemplados con vistas al Clásico Mundial del 2017? Sin pensarlo mucho, varios funcionarios adelantaron que un 50 por ciento o más tienen condiciones para vestir el uniforme en el gran evento universal del próximo año.

Aclararon que, por supuesto, para esa importante cita planetaria no están descartados los contratados en Japón y Canadá, así como Frederich Cepeda e Ismel Jiménez, quienes se recuperan de sendas lesiones.

De momento, el reto del equipo Cuba que participará en la Liga Can-Am (con una calidad similar a la doble AA) parece enfocado en ganar la mayor cantidad de partidos posibles, en tanto las victorias y derrotas que sus rivales tengan contra los nuestros sí serán tomadas en cuenta para el campeonato local.

Preselección

Receptores (5): Yosvani Alarcón (LTU), Osvaldo Vázquez (CAV), Olber Peña (PRI),   Franklin Aballe (HOL) y Ariel Martínez (MTZ)

Jugadores de cuadro (13): William Saavedra (PRI), Guillermo Avilés (GRA),Yasiel Santoya (MTZ), Michel Gorguet (HOL), Dainer Gálvez (IJV), Juan Carlos Torriente (IND), Carlos Benítez (GRA), Raúl González (CAV), Yeniet Pérez (VCL), Yunior Paumier (HOL), Yorbis Borroto (CAV), Jefferson Delgado (MTZ) y Yolbert Sánchez (IJV)

Jardineros (7): Lázaro Ramírez (VCL), Luis Robert Moirán (CAV), Julio Pablo Martínez (GTM), Dayron Blanco (CAM), Yoandry Urgellés (ART), Jorge Johnson (LTU) y Eduardo Blanco (MTZ)

Lanzadores (18): Freddy Asiel Álvarez (VCL), Yosvani Torres (PRI), Vladimir García (CAV), Miguel Lahera (ART), Yoani Yera (MTZ), Jonder Martínez (MTZ), Erlis Casanova (PRI), Vladimir Baños (PRI), Lázaro Blanco (GRA), Yaifredo Domínguez (PRI), Yoen Socarrás (SSP), Ulfrido García (SCU), Yoandy Cruz (PRI), José Ángel García (ART), Liván Moinello (PRI), Dachel Duquesne (CAV), Héctor Ponce (IND), Frank Luis Medina (PRI).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Sorry, comments are closed for this post.

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu