Báguanos, cuna del activismo deportivo en Cuba

Báguanos, cuna del activismo deportivo en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El acondicionamiento de terrenos de futbol y béisbol propicia la práctica de estos deportes. Foto: Manuel Valdés Paz
El acondicionamiento de terrenos de futbol y béisbol propicia la práctica de estos deportes. Foto: Manuel Valdés Paz

 

Con sobrada razón el poblado de Báguanos, cabecera del municipio holguinero de igual nombre, se le denomina cuna del activismo deportivo, pues este es uno de los territorios donde se forjó dicho movimiento en la década del 60 del siglo pasado.

La feliz iniciativa fue materializada poco después del surgimiento del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) y tuvo un líder indiscutible, Melchor Anido, quien se consagró en cuerpo y alma a esta labor hasta los últimos años de su existencia, siempre al frente de este movimiento deportivo.

Parte importante de esa historia está recogida en una vitrina, donde se exponen trofeos, diplomas y otros reconocimientos, así como más de 200 pelotas firmadas por Raúl Castro, Bobby Salamanca, Héctor Rodríguez o la del ponche mil de Braudilio Vinent, cuidadas con esmero por Bertha Veliz, la viuda de Anido.

De aquellos tiempos, en que se trabajaba con más voluntad que recursos, guarda muchos recuerdos Santiago Delange Quintana, fundador del movimiento deportivo revolucionario y presidente del Consejo Voluntario Deportivo (CVD) de Báguanos desde el año 1969.

“A partir de ese momento, indicó, hicimos pequeños consejos a nivel de barrios con activistas voluntarios, empezamos con la pelota, que es el deporte más popular, pero después fuimos incluyendo otras disciplinas y actividades recreativas.

“En la actualidad nosotros celebramos competencias de todo tipo, en las que participan desde niños hasta ancianos del círculo de abuelos, y en solares yermos o potreros hemos acondicionado terrenos de béisbol y fútbol.

“Conjuntamente avanzamos en la preparación de una pequeña pista de atletismo y tenemos proyectado rescatar la sala de ajedrez para lo cual necesitamos un local, pues el anterior se convirtió en casa social, y así poder impulsar los juegos de mesa”.

Pero no solo se labora en el poblado cabecera, sino en cada uno de los 11 consejos populares con que cuenta el municipio de Báguanos, en los cuales funcionan de forma sistemáticas igual cantidad de CVD y de proyectos deportivos- recreativos.

Estos consejos voluntarios, junto a los activistas y profesores de educación física, trabajan directamente con el delegado del Poder Popular y realizan diversas actividades en la base, explicó Luis García Céspedes, representante del Inder en el territorio.

“Se trata, precisó, de un verdadero ejército deportivo, integrado por más de mil activistas, entre los de recreación, cultura física, discapacitados y de apoyo, y 229 jueces y árbitros, que ha convertido a Báguano en capital de la masividad”.

"Desarrollamos competencias de todo tipo”, dijo Santiago Delange. Foto: Manuel Valdés Paz
«Desarrollamos competencias de todo tipo”, dijo Santiago Delange. Foto: Manuel Valdés Paz

Gracias a ese movimiento, este municipio ostenta el orgullo de contar con el mayor y más antiguo campeonato de béisbol de segunda categoría a nivel nacional, el cual se viene celebrando con periodicidad desde hace 46 años.

En este torneo, de gran arraigo y fuerte competitividad, participan más de 50 equipos en representación de barrios y asentamientos rurales y unos mil 500 peloteros, que constituyen la cantera para la formación del equipo municipal, uno de los más ganadores en la provincia.

El torneo se juega todos los fines de semana, entre los meses de septiembre a enero, y con esfuerzo propio, pues los jugadores se mueven en carretas, a caballo, en bicicletas, coches u otros medios y se agencian el grueso de los implementos.

El Inder y el CVD de Báguanos mantienen también estrechas relaciones con la CTC y otros organismos del municipio, como lo demuestra el respaldo brindado  a la realización de la copa de softbol Primero de Mayo.

Lejos de decaer en su accionar, la cuna del activismo deportivo se amplía y gana adeptos, en el empeño de contribuir a la sana recreación y el esparcimiento y preservar la salud del pueblo mediante la cultura y el ejercicio físico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu