René Peñalver Valdés, una vida dedicada al movimiento sindical

René Peñalver Valdés, una vida dedicada al movimiento sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El pasado día 7 de mayo falleció en Artemisa, a los 82 años de edad, el compañero René Peñalver Valdés, quien desde muy joven se inició como dirigente sindical y llegó a desempeñar altas funciones en la dirección nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Nació el 25 de diciembre de 1933, en el central El Pilar, hoy Eduardo García Lavandero, a pocos kilómetros de la ciudad de Artemisa; laboró como tornero en esa fábrica de azúcar, donde se destacó en la defensa de los derechos de los trabajadores y encabezó la dirección del sindicato. Mantuvo estrechas relaciones con el Capitán de la Clase Obrera, Lázaro Peña González, y ocupó diversas responsabilidades en la CTC, entre ellas la de secretario general en la provincia de Pinar del Río.

Los delegados al XIII Congreso lo eligieron miembro del Secretariado Ejecutivo de la CTC, cargo para el cual resultó reelecto en el XIV Congreso; y como segundo secretario, en el siguiente. Fue, además, secretario general y fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, y durante varios años se desempeñó como representante de la Unión Internacional de Sindicatos de la Alimentación (UIS), de la Federación Sindical Mundial (FSM), en la región de América.

Participó en la lucha clandestina contra la tiranía de Fulgencio Batista y, tras el triunfo de la Revolución, en el enfrentamiento a las bandas de alzados. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central durante varios años.

Su destacada trayectoria revolucionaria y dentro del movimiento sindical, le hicieron acreedor de condecoraciones y reconocimientos, entre los cuales figuran las medallas de la Lucha Clandestina, de la Lucha Contra Bandidos, así como las 50 Aniversario de la CTC, y las Jesús Menéndez, Marcos Martí, Enrique Hart y Jesús Suárez Gayol.

Lleguen a sus familiares y amigos nuestras condolencias y las del movimiento sindical cubano, que tuvo en él a un digno, sencillo y valioso representante.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu