Apoya la CTC inclusión plena de todos los trabajadores

Apoya la CTC inclusión plena de todos los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Agustín Borrego
Fotos: Agustín Borrego

 

“Los sindicatos cubanos, como representantes de la clase obrera en el poder, tienen entre sus principales funciones la de organizar, educar y representar a todas las trabajadoras y trabajadores en función del disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo, unido a la solidaridad humana sin exclusión alguna”.

Lo anterior fue subrayado hoy por el miembro del Buró Político Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al dejar inaugurado el evento teórico como parte de las actividades organizadas en la IX Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia, dedicada por segundo año a los espacios laborales inclusivos.

Presentes en la sede de la CTC nacional, donde tiene lugar el encuentro, la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y Mirta Kaulard, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Cuba.

Guilarte De Nacimiento se refirió a la renovada Ley 116, Código de Trabajo, la cual refrenda, entre sus principios fundamentales, el trabajo como un derecho y deber social que incluye a todos los ciudadanos, así como a obtener un empleo, sin discriminación por el color de la piel, creencias religiosas, identidad de género, orientación sexual, origen territorial, discapacidad u otra distinción lesiva a la dignidad humana.

Estos preceptos legales –aseveró– muestran el avance de la sociedad cubana con relación al derecho al trabajo, e igualmente reconoció que todavía persisten en los ámbitos laborales manifestaciones discriminatorias.

La incorporación al empleo, la permanencia en el cargo, la promoción y la capacitación, se basan en el principio de la idoneidad demostrada, lo cual defiende el sindicato y cuyos requisitos se deciden de mutuo acuerdo entre la organización sindical y el empleador, los que a su vez se inscriben en los convenios colectivos de trabajo, subrayó.

En otro momento aseguró que este evento reafirma la voluntad para que de forma coordinada con el Cenesex, y otros organismos e instituciones, continúen articulándose acciones de movilización y educación, que promuevan la conciencia y el debate abierto de estos temas, por espacios laborales libres de homofobia y transfobia.

Por su parte, Mirta Kaulard subrayó que en Cuba no hay leyes que penalicen la orientación sexual y dijo que aquí se ha venido avanzando en la protección de los derechos de las minorías LGBTI.

Al referirse al nuevo Código de Trabajo precisó que constituye la primera ley cubana que protege de forma explícita los derechos de las personas no heterosexuales y resaltó el apoyo de la CTC en este sentido.

Asimismo, señaló que el Cenesex es una institución que promueve acciones comunitarias y fomenta la educación sobre educación con un enfoque científico.

En la sesión matutina de hoy jueves sesionó un panel que abordó la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los espacios laborales, que fue conducido por el doctor Roberto Garcés Marrero –jefe del departamento de Trabajo Comunitario del Cenesex–, y en el cual participaron representantes de Uruguay, el Reino Unido y Canadá, entre otros.

En horas de la tarde tendrá lugar un foro de discusión que abordará la religión, la espiritualidad y la sexualidad.

Asisten a este encuentro teórico profesores, investigadores, trabajadores de la salud, estudiantes, dirigentes de gobierno y sindicales, líderes comunitarios, y expertos vinculados al tema.

Para conocer más sobre el tema vaya en la siguiente dirección: https://www.trabajadores.cu/foro-interactivo-espacios-laborales-sin-homofobia-transfobia/

_ABT ulise 02.jpg copia

_ABT vista.jpg copia

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu