Memorias secretas de la prostitución

Memorias secretas de la prostitución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Antes yo podía entender que una mujer se acostara con un hombre por dinero, le gustara él o no, pero ¿ahora? Ahora no. Todas dejamos el negocio cuando se nos dio la oportunidad de hacerlo. Para algunas no fue fácil el cambio, sobre todo para las más viejas».

Así confiesa una de las voces que aparecen Recuerdos secretos de dos  mujeres públicas (Ediciones Cubanas Artex, 2015, 144 pp), en que su autor, Tomás Fernández Robaina, mediante varios testimonios, propone una mirada, al pasado y al presente, de la prostitución en Cuba.

En dos capítulos, pensados y creados con habilidad y destreza, se  narran historias que estremecen y conmueven. Son historias de vida, inteligentemente enriquecidas con diversos documentos –como textos de periódicos, fragmentos de libros, letras de canciones…—, que contribuyen a entender, en toda su dimensión, el complejo fenómeno de la prostitución.

Se abre esta entrega, con el testimonio de Violeta y Consuelo, La Charmé, dos mujeres que ejercieron uno de los oficios más antiguos del mundo, quienes cuentan de sus vidas antes del triunfo de la Revolución Cubana y en los primeros meses luego de la victoria popular del Primero de Enero de 1959.

De enorme interés resulta, igualmente, la lectura del segundo tiempo de Recuerdos secretos de dos  mujeres públicas, en que Tomás Fernández Robaina reúne «otras voces (que) hablarán de sus épocas y existencias, no como recuerdos secretos, sino como vivencias actuales».

Pueden leerse, en ese segundo capítulo, testimonios desgarradores, que mueven, a la vez, a la indignación y a la compasión. He aquí una de esas confesiones:

Para mí no tenía sentido seguir estudiando. Algunas amiguitas mías habían abandonado el preuniversitario y se habían lanzado a la lucha. No siempre les fue fácil con sus familiares, pero después cuando se vio que por esa vía de la lucha resolvían muchas cosas imprescindibles para la vida diaria de sus familiares, se contempló y valoró lo que hacían como algo «normal».

(…)

Cuando ves que otras tienen de todo, por estar en la lucha, así como estoy yo ahora, o por otras razones, se te rompe algo por allá adentro; quieres y no quieres, porque nuestros padres nos enseñaron otras normas de vida, pero que no encajan, porque ni sacrificándose ellos pueden proporcionar lo que realmente necesitan sus hijos.

Autor de una amplia obra investigativa, relacionada fundamentalmente con temas de la racialidad, Tomás Fernández Robaina (La Habana, 941) ha publicado, entre otros títulos, Bibliografía de Estudios Afrocubanos, El negro en Cuba 1902-1958, Hablen paleros y santeros, Cuba: personalidades en el debate racial e Identidad afrocubana: cultura y nacionalidad.

En Recuerdos secretos de dos  mujeres públicas, que tuvo una primera edición parcial en 1984, se encontrarán –en palabras de su autor— voces de ayer y de hoy que, de manera clara y honesta, develan sus tristezas, añoranzas, frustraciones, rabias, contradicciones, desengaños…

Un libro revelador, que testimonia, en dos tiempos, un fenómeno similar, aunque sustentado en realidades diametralmente opuestas. Un libro que, a través de sus páginas, posibilita rescatar, para hoy y para mañana, un triste capítulo de la memoria colectiva de la nación cubana.

Compartir...

Un comentario en Memorias secretas de la prostitución

  1. Recuerdo que el escritor Amir Valle también ha eescrito está tematica e igual que Tomas Fernandez a traves de testimonios veridicos a pesar que ambos lo hacen en momentos diferentes no dejan de ser testimonios llenos delas historias de mujeres el practica de la prostitución en cada momento.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu