Concierto barroco

Concierto barroco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«De plata los delgados cuchillos, los finos tenedores; de plata los platos donde un árbol de plata labrada en la concavidad de sus platas recogía el jugo de los asados; de plata los platos fruteros, de tres bandejas redondas, coronadas por una granada de plata; de plata los jarros de vino amartillados por los trabajadores de la plata; de plata los platos pescaderos con su pargo de plata hinchado sobre un entrelazamientos de algas…».

Así puede leerse en el inicio de Concierto barroco, una de las más conocidas, y reconocidas, novelas de Alejo Carpentier. Una narración que, en opinión de los críticos, es quizás la más innovadora y lúdica de sus obras, en que es fácil advertir esa preocupación por el devenir del tiempo que caracteriza el legado literario del creador.

Aparecida por vez primera en 1974, en México, vuelve ahora a publicarse Concierto barroco (Editorial Letras Cubanas, Colección Biblioteca Alejo Carpentier, 2015, 208 pp), en una edición crítica que permite, a través de nuevas miradas, descubrir elementos poco conocidos, o inéditos, relacionados con esta novela imprescindible, tanto en la bibliografía carpenteriana como en el contexto de las letras de Nuestra América.

A ello se refiere, precisamente, el investigador y profesor Rafael Rodríguez Beltrán, en el estudio introductorio a  esta edición crítica, cuando asegura que se trata de una «multifacética novela, cuidadosamente trabajada por un virtuoso de la palabra (que) resulta, como se ha dicho (…), un poste indicador en el recorrido de la literatura latinoamericana, no ya sólo de la narrativa carpenteriana».

Completan –y enriquecen— esta entrega –con edición y corrección de Fabricio González Neira—, entre otros materiales, la primera versión de la obra, concluida en 1972 e inédita hasta la fecha; numerosas variantes encontradas en manuscritos y mecanuscritos, atesoradas en los fondos de la Fundación Alejo Carpentier, así como una cronología del escritor y una bibliografía activa y pasiva acerca de la novela.

Narrador, ensayista, musicólogo, periodista, Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, 1904-París, Francia, 1980), galardonado entre otros reconocimientos con el Premio Cervantes por la obra de la vida, creador de la teoría de lo real maravilloso americano, es considerado una de las voces más representativas de las letras del siglo XX.

Autor de una amplia bibliografía, entre sus libros publicados aparecen las novelas El reino de este mundo, Los pasos perdidos, El recurso del método y La consagración de la primavera; el ensayo La música en Cuba, y la colección de textos periodísticos agrupados en la columna «Letra y solfa» del diario caraqueño El Nacional.

Esta edición crítica de Concierto barroco, que integra la Colección Biblioteca Alejo Carpentier del sello Letras Cubanas, está antecedida por una entrega de similares características –preparada igualmente por el investigador y profesor Rafael Rodríguez Beltrán—, de la primera novela publicada por el autor, ¡Écue-Yamba-Ó!, originalmente aparecida, en 1933, en Madrid.

Concierto barroco –como afirma la investigadora y ensayista Cira Romero— «es una novela donde se resume el sistema creativo carpenteriano. Una novela pluscromática  y múltiple, emergida del surtido variado de las más opuestas culturas; una novela totalmente novedosa,  como toda obra nacida de Carpentier, y  uno de los exponentes más legítimos de la narrativa latinoamericana de su tiempo».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu