La poesía es una herramienta muy potente y eficaz

La poesía es una herramienta muy potente y eficaz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Luís-Arias-Manzo

La poesía es una herramienta muy potente y eficaz en la lucha por la paz y la unidad de los pueblos, aseguró Luis Arias Manzo, fundador y secretario general del Movimiento Poetas del Mundo, quien asistió al encuentro La isla en versos, efectuado en Holguín.

Nosotros, abundó, molestamos, estorbamos y somos acallados; en medio del bullicio actual es muy difícil ser escuchados en nuestras naciones porque el poeta grita la realidad y por eso venimos a Cuba, pues aquí es diferente.

Si nos remontamos al pasado tenemos que Jesucristo fue un gran comunicador, su mensaje era de paz, amor y misericordia y su única herramienta la palabra, la oración y sin  embargo, al final, fue crucificado.

El poeta tiene que ir a todas partes, bajar a donde hay miseria, dolor, sufrimientos y también debe saber subir a los fríos palacios del poder, pero siempre con el mismo mensaje de unidad y justicia, sin plegarse al poder, esa la única solución para este mundo.

Luis recordó que el 14 de octubre del año 2005 se lanzó la convocatoria y fundó el Movimiento de Poetas por el Mundo, en Valparaíso, Chile, en ocasión de la clausura del Festival de Asociaciones Latinoamericanas de Poetas (Asolapo).

A partir de la fundación del Movimiento, lograron organizar  el Primer Encuentro Internacional de Poesía, que denominaron Tras la huella del poeta, el cual se realiza anualmente de forma exitosa y arriba este año a su XII edición.

Indicó que el movimiento surge porque se percataron de que estaban muy desunidos, no había un horizonte claro, cada uno disparaba para cualquier sitio y el ego los estaba matando, una verdadera calamidad frente a los reclamos de la humanidad.

La poesía, sentenció, tenía que volver a desempeñar su rol histórico para contribuir a evitar l autodestrucción del hombre, teníamos que volver a las plazas pública y desempeñar de nuevo nuestro papel de comunicadores, orientadores, concientizadores.

Sobre la organización, informó que está conformada por una dirección mundial, compuesta por un presidente, secretario general y subsecretario, así como seis vicepresidentes, uno por cada continente y el sexto por el mundo árabe.

A su vez en cada país tenemos el secretario general y lo que nosotros denominamos el cuerpo diplomático poético, encargado de hacer que la poesía cumpla sus buenos oficios y contribuya a solucionar los conflictos sociales.

Nuestro Movimiento, que no recibe ningún tipo de subvención para no comprometernos con ningún gobierno u organización, ha ido creciendo y estos momentos está formado por más de 9 mil poetas de 130 países del mundo.

Nosotros nos autofinanciamos a través de la edición de libros, la celebración de eventos y otras iniciativas y aportes personales de quienes acudimos con nuestro mensaje de paz y prosperidad, ahí radica la llave del éxito, concluyó el secretario general.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu