Marruecos agrava más aún la crisis del Sahara Occidental

Marruecos agrava más aún la crisis del Sahara Occidental

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Malainine Etkana, embajador de la RASD en Cuba. Foto: César A. Rodríguez
Malainine Etkana, embajador de la RASD en Cuba. Foto: César A. Rodríguez

 

El conflicto del Sahara Occidental que enfrenta al pueblo saharaui con el Reino Marruecos, que ocupa ilegalmente parte de sus territorios y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se dilata desde hace más de 40 años sin lograr su justa solución, como fue acordado por ambas partes en el cese el fuego decretado en 1991, supervisado por Naciones Unidas.

Sobre la situación actual del referendo a la luz de los últimos acontecimientos, Malainine Etkana, embajador de la RASD en Cuba, señaló a Trabajadores, que el mismo está caracterizado por la grave crisis provocada por la irresponsable decisión unilateral de las autoridades de Rabat de expulsar, el pasado 26 de marzo, a 84 miembros de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), lo que pone en serios peligros el alto al fuego y amenaza la ya frágil paz y seguridad en el Sahara Occidental y en toda la región del Norte de África.

“Esta actitud marroquí, apoyada por Francia, subrayó, tiene como finalidad  torpedear el proceso de paz de la ONU, o al menos posponer de manera indefinida los plazos de su aplicación, todo lo cual representa un acto de desprecio a los esfuerzos de la comunidad internacional”.

El diplomático saharaui aseveró que Marruecos está aislado en el continente africano por su conducta colonial, ya que es en la actualidad el único país fuera de  la Unión Africana y que, además, suspendió sus contactos con las Instituciones europeas después del dictamen del Tribunal de Justicia Europeo, que invalidó el acuerdo comercial entre la UE y esa monarquía, por incluir el territorio del Sahara Occidental.

“A esas actitudes, añadió el enfrentamiento con la ONU al lanzar injustificados ataques contra su secretario general, Ban Ki Moon, y su enviado especial para el Sahara Occidental,  Christopher Ross, con el objetivo de obstaculizar sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica al conflicto, sin embargo Consejo de Seguridad de la ONU en su última sesión del 29 de abril pasado, y a pesar de confirmar la naturaleza y misión de la MINURSO y reafirmar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, no llegó a condenar la  inaceptable y arrogante postura marroquí, por contar con el apoyo de Francia”, refirió Etkana

¿Qué factores obstaculizan la descolonización del Sahara Occidental?

“Entre ellos, la tibia reacción del Consejo del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional a la política del hecho consumado colonial marroquí, que perpetuó un acto de fuerza bruta sin precedentes en la historia de África, expulsando a los niños, mujeres y ancianos saharauis hacia el exilio después de ser bombardeados con Napalm y fósforo blanco.

“El pueblo saharaui sigue hasta hoy día separado por un “muro de la vergüenza” de más de 2 mil 700 kilómetros, que divide en dos a nuestra tierra sembrándola de millones de minas, las cuales causan a diario muerte y destrucción a la población civil, mientras que los que viven en las zonas ocupadas sufre cada día y desde el 31 de Octubre de 1975, la dolorosa experiencia de la violación sistemática de los derechos más elementales del hombre.

“En este contexto, se mezclan factores de tipo geoestratégico, económico e ideológico, en suma  las contradicciones de los intereses internacionales, principalmente las grandes potencias, como Francia, que pone frenos a la legalidad internacional, en sus intentos de mantener su influencia hegemónica en el Norte de África.

“Por su parte la mayor responsabilidad la sigue teniendo España, quien es la potencia administradora del territorio como lo establece un informe jurídico del ex Secretario General Adjunto de la ONU encargado de Asuntos Jurídicos dirigido do al Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 29 de enero de 2002. El Sahara Occidental es uno de los ejemplos más claros del abismo que separa a los gobernantes españoles y la ciudadanía a la que representan, ya que ésta es muy pro saharaui”.

¿Cómo puede Naciones Unidas acelerar ese proceso inscrito en Comité de Descolonización y lograr una solución de paz justa y permanente?

“El conflicto saharaui, es fácil de resolver, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia, el Departamento Jurídico de las Naciones Unidas y demás Organismos regionales e Internacionales han establecido claramente que la cuestión del Sahara Occidental es una cuestión de descolonización cuya solución exige la expresión libre y soberana del pueblo de este territorio.

En el Sahara Occidental hemos hecho una gran apuesta por la paz, por la solución pacífica de un conflicto que nos opone a Marruecos par más de 4 décadas. Hemos tenido fe en la legalidad internacional y en sus instrumentos, pero a cambio nuestro pueblo no ha recibido más que razones para la frustración y la desconfianza en el sistema de Naciones Unidas. Nuestra patria sigue ocupada por  una fuerza extranjera y dividida por un muro artificial,  nuestros ciudadanos siguen sufriendo persecuciones y torturas, nuestros activistas de derechos humanos agonizando en  cárceles marroquíes y  nuestras mujeres y niños sufriendo en el exilio.

“La ONU tiene la obligación de imponer al Reino de Marruecos cumplir sus obligaciones. Nuestro deseo es que el conflicto se resuelva vía Naciones Unidas y vía al respeto de la legalidad internacional. Si ello no se puede lograr, porque la monarquía de Marruecos con el apoyo de Francia no respeta la legalidad internacional, usaremos todos los medios necesarios si los hechos lo exigen.” Estamos dispuestos a luchar todo el tiempo que sea necesario i y hacer los sacrificios necesarios  para lograr nuestra total independencia, seguros de que la lograremos”, aseveró Etkana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu