Meteoro 2016: Un ejercicio para enfrentar la adversidad

Meteoro 2016: Un ejercicio para enfrentar la adversidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El enfrentamiento a una posible agresión militar externa, sabotajes y otras acciones de la contrarrevolución constituyó desde inicios de los años  60 tarea principal de una muy joven Defensa  Civil, que basó su labor en incipientes formas  de preparación de la población a esos riesgos,  y que pueden considerarse hoy antecedentes de  un ejercicio que en este 2016 festeja su trigésimo  aniversario.

El dramático paso del ciclón Flora en octubre de 1963 y otros peligros de desastres, entre ellos un huracán que en 1985 evidenció las insuficiencias existentes en el funcionamiento de los órganos  de dirección y en la preparación popular, exigieron  profundizar acciones para enfrentar desastres naturales, de ahí la necesidad de un ejercicio de carácter nacional que pusiera a tope la capacidad del  país en tal sentido.

“La preparación de los trabajadores de Etecsa es fundamental en un Ejercicio como Meteoro; ante cualquier situación de desastre las telecomunicaciones son imprescindibles”, afirmó Domingo Carretero, especialista en Defensa Civil en Etecsa. Foto: Eddy Martin
“La preparación de los trabajadores de Etecsa es fundamental en un Ejercicio como Meteoro; ante cualquier situación de desastre las telecomunicaciones son imprescindibles”, afirmó Domingo Carretero, especialista en Defensa Civil en Etecsa. Foto: Eddy Martin

 

Desde 1986 se efectúa cada año el Ejercicio Popular de las Acciones en Caso de Catástrofes, identificado como Meteoro, para articular concepciones  e implementaciones de la Defensa Civil, que integran a todos los órganos de dirección, trabajadores, estudiantes, campesinos y demás sectores de la  población.

Meteoro 2016 se realizará el próximo fin de semana, y tendrá como tema en este aniversario el  Fortalecimiento de las capacidades del país para  enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes,  sequía intensa y eventos de desastres de origen sanitario.

Domingo Carretero Ibáñez, quien durante varios años prestó servicios en el Estado Mayor de la Defensa Civil y hoy labora en Etecsa como especialista en Defensa Civil, explicó que Meteoro constituye una verdadera preparación para   afrontar otros peligros, entre ellos sismos y maremotos, incendios rurales y en instalaciones y edificaciones.

Asimismo para enfrentar sequía intensa, desastres tecnológicos, accidentes catastróficos terrestres, marítimos y aéreos, derrames de hidrocarburos, eventos de origen sanitario y epidemias  epizootias u otras.

“Se trata de peligros que pueden impactar en los trabajadores y afectarlos, así como a sus instalaciones y recursos, por lo que tienen que estar  listos para prevenir y dar una respuesta y recuperación eficaz”, refirió Carretero.

Sin comunicaciones es imposible dirigir en caso de desastre

“Sin comunicación es prácticamente imposible el mando y la dirección; no se garantiza el aviso ni el intercambio de información, de ahí la integralidad de las telecomunicaciones, donde se incluyen  los radioaficionados, Radio Cuba, Movitel y otros  organismos garantizadores de las comunicaciones”,  precisó.

En correspondencia con la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, mediante la proyección, operación, instalación, explotación, comercialización y mantenimiento de  redes públicas de telecomunicaciones, Etecsa se  prepara antes, durante y después del Meteoro  para estar en mejores condiciones de cumplir su  misión.

“Para ello la empresa elabora, a partir de los documentos rectores del país y del sector de las comunicaciones, su documentación para organizar el  Ejercicio Meteoro a todos los niveles, lo que incluye  analizar, puntualizar, organizar e implementar las  medidas previstas, tanto preventivas, de respuesta  y recuperación para los diferentes peligros de desastres.

“Tenemos muy presente la importancia de las telecomunicaciones para la dirección en situaciones de desastres y para la población, que requiere  estar informada de la situación existente”, dijo.

Informó que los trabajadores de Etecsa participan en el Ejercicio Meteoro 2016 en actividades  prácticas propias de su quehacer, especialmente  comprobación del estado del mantenimiento de  parábolas, torres, antenas y otros recursos; inspección y reforzamiento de inmuebles, túneles de  cables; eliminación de cruzamientos eléctricos,  mantenimiento de torres, radio-bases, rutas, redes y otras que disminuyan vulnerabilidades y  riesgos.

“De gran importancia será comprobar la disponibilidad de servicios a entregar a los Puestos de  Dirección para Situaciones de Desastres de los Consejos de Defensa provinciales, municipales y  zonas  de defensa, los centros de evacuación, así como los  servicios para satisfacer las solicitudes del sistema  sismológico, de salud, hidrometeorológico, hidrológico, de la Agricultura y otros.

En todas estas actividades los trabajadores de Etecsa desempeñan un papel principal, que no exento de insuficiencias, parte de la necesidad insoslayable de garantizar las telecomunicaciones en  situaciones de desastres.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu