Expo Anir 40 aniversario:  La solución práctica como confirmación

Expo Anir 40 aniversario: La solución práctica como confirmación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las recién concluidas exposiciones provinciales  Aniversario  40 de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores  (Anir) confirman  cuán apremiante resulta el concurso  cotidiano de los hombres y  mujeres integrantes de esa organización.

Si bien sus aportes se remontan al llamado hecho por  el  Comandante Ernesto Che  Guevara al frente del Ministerio de Industrias, cuando  promovió, primero, la campaña denominada Piezas de  Repuesto y, después, Obrero  Construye tu Maquinaria, a comienzos de los años 60,  hoy  continúa siendo muy valioso  el talento de esas personas  —muchas veces anónimas—  en un contexto en el que la  economía cubana  enfrenta   dificultades como la obsolescencia tecnológica del plantel  industrial y la persistencia   del  bloqueo económico, comercial y financiero  de  Estados Unidos.

Julio Lima Corzo (al centro), primer secretario del Partido en Villa Clara, recorrió la Expo Anir en esa provincia. Foto: Cortesía de la Anir
Julio Lima Corzo (al centro), primer secretario del Partido en Villa Clara, recorrió la Expo Anir en esa provincia. Foto: Cortesía de la Anir

Tocar con las manos la iniciativa creadora,  expandir el conocimiento y divulgarlo a partir de la demostración  práctica de las soluciones  más  importantes en los territorios  a lo largo de cuatro décadas,  constituyó  la finalidad básica  de las exposiciones en todas las  provincias.

Allí  estuvo la impronta de personas actualmente jubiladas, otras  incorporadas al sector  no  estatal  o permanecen activas en la producción y los servicios.  Consideramos que el objetivo  previsto  se cumplió y  hubo un ambiente favorable  con la presencia de los sindicatos,  los primeros secretarios  del Partido en Holguín, Villa  Clara  e Isla de la Juventud,   dirigentes de la CTC, el Poder   Popular  y de otras organizaciones y entidades, afirmó  Alfredo Machado López, presidente de la Anir.

El sector de la construcción —destacó—  ha sido de los de mayor impacto en todas las exposiciones  junto con el de salud  pública y azucarero.

En el desarrollo de estos eventos, iniciados en octubre a nivel de base, también sobresalió la fuerza innovadora de las  mujeres (hoy ocupan el 44 %  de la membresía anirista) y en  esta ocasión su representatividad  superó  la de otros años.

Del 20 al 24 de julio venidero s e efectuará la exposición nacional con sede en ExpoCuba,  donde estarán presentes  todos los sectores y ramas de  la economía con una muestra  de las innovaciones más trascendentes en los últimos 40  años e incluirá la contribución  de los trabajadores no estatales, anunció Machado López.

Buen momento ¿por qué no?, para revitalizar contactos, continuar el debate y la  reflexión sobre el funcionamiento de la organización y su  fortalecimiento con énfasis especial en aquellos asuntos que  obstaculizan su buen desempeño.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu