Estar ahí, donde esté la gente

Estar ahí, donde esté la gente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Adislenes Ruenes César  y Yimel   Díaz  Malmierca

Las redes sociales virtuales como plataforma, espacio de interacción, convocatoria, y participación en el ejercicio inalienable de soberanía y democracia fueron las concepciones que centraron el debate convocado por el periódico Trabajadores junto a especialistas del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan  Marinello y de la Universidad de las  Ciencias Informáticas (UCI).

Los investigadores Beatriz Drake Tapia, Waldo Barrera Martínez y Claudio Fernández Cabrera. Foto: René Pérez Massola
Los investigadores Beatriz Drake Tapia, Waldo Barrera Martínez y Claudio Fernández Cabrera. Foto: René Pérez Massola

 

Los invitados coincidieron en que las plataformas mediáticas han sido aprovechadas  por los pueblos, específicamente, líderes y activistas de movimientos sociales en todo  el mundo que buscan difundir sus  ideas y principales peticiones.

El profesor Waldo Barrera Martínez de la UCI, expresó que estas organizaciones nacen en Internet como  movimiento lúdico, a partir de convocatorias por los SMS —servicio de  mensaje corto—, a través de los teléfonos celulares. Actualmente han recurrido a nuevos soportes tecnológicos y por medios de las redes sociales  como Facebook, Twitter y Youtube,  entre las más visitadas y utilizadas  por los activistas, según  el ingeniero  Claudio Fernández Cabrera.

Agregó que a estas acceden más de mil 700 millones de personas en el mundo, es decir un 25 % de la población, y solo en el 2015 ingresaron  2 mil billones con alrededor de 2.1  mil billones de posts —publicaciones  en Internet—,  a través de la tecnología móvil inteligente.

 Multiplicar a todos y por todos

Al respecto el profesor recordó la intervención del reconocido intelectual  cubano Abel Prieto Jiménez, durante  la Conferencia Internacional Nuevos  escenarios de la comunicación política en el ámbito digital, celebrada el pasado año, quien refirió la necesidad de conocer acerca de los movimientos sociales que navegan en Internet como medio para expresar sus  intereses.

“No hay que criticar al que habita, fascinado, el mundo de las nuevas  tecnologías solo por entretenimiento o por sumar obsesivamente  ‘amigos’ que compartan sus aficiones en Facebook u otra red social.  No podemos reprocharlos en nombre  de un uso exclusivamente ‘culto’ o de  ‘activismo social’ de las nuevas tecnologías (…) Hay que estar donde esté la  gente, y si la  gente está en Facebook y en Twitter, tenemos que estar también ahí”.

Acercarse al pueblo e identificarse con sus intereses, son las premisas  de estos grupos en los que los trabajadores tienen una importante participación, en ocasiones decisorias.

Durante el encuentro los panelistas recordaron algunos sucesos  políticos donde la participación a través de las redes sociales ganó un rol  protagónico, como fueron el golpe de  Estado fallido al entonces presidente  venezolano Hugo Chávez Frías, en el  2001; el derrocamiento de Fernando  de la Rúa en Argentina (2001); las renuncias de los mandatarios Gonzalo  Sánchez en Bolivia (2003) y de Lucio Gutiérrez, Ecuador (2005).

 

Redes sociales. Foto: Tomada de internet
Redes sociales. Foto: Tomada de internet

 

Otros han trascendido por su capacidad movilizativa ante llamados a llenar espacios urbanos como  son las plazas públicas, tales fueron el caso del movimiento 15M en  la Puerta del Sol, en España y las  manifestaciones en lugares simbólicos, como las de  Ocuppy Wall Street  (Ocupe Wall Street en español) en  Estados Unidos.

Los especialistas convergieron en que las redes sociales también han sido una tribuna para los trabajadores del mundo, ejemplos constan  en la misma América Latina.

De este modo convocarán a los obreros argentinos para protestar contra los recortes salariales y los despidos dictados por el presidente Mauricio Macri. Por otro lado opositores al Gobierno de Dilma Rousseff,  también han recurrido a las redes  sociales para ganar apoyo en la campaña contra la mandataria y solicitar su dimisión.

No solo soportes y herramientas

Barrera Martínez también agregó  que los movimientos nacen a  través de Internet para ganar en  apoyo, de forma descentralizada y  “espontánea”.

Estos espacios de comunicación en red generan nuevas formas de organización y expresiones culturales,  a los que se suman los medios locales  tradicionales —periódicos, radio y televisión—, según expresó la investigadora Beatriz Drake Tapia, del Instituto Cubano de Investigación Cultural  Juan Marinello, los cuales procuran  el empoderamiento a partir de acciones colectivas, que expresan los intereses de la comunidad y conducen a la  preservación de tradiciones culturales  que se convierten en reservas ante la  globalización hegemónica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu