El respeto como condición primera

El respeto como condición primera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Vinculada desde hace unos años al quehacer del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Bárbara García siente hoy que su labor cotidiana como asesora jurídica de la institución contribuye a la educación de  muchas personas respecto a la no discriminación de la llamada comunidad  LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales,  transexuales e intersexuales).

A propósito de la celebración este mes de la IX Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia —cuyos momentos fundamentales se concentrarán entre los días 10 y 21 de  mayo—, la joven jurista comentó a Trabajadores sobre la importancia de  visibilizar estos temas y los servicios  de orientación que brinda el centro.

A estos —según dijo— puede acceder toda la población, con independencia de la problemática en cuestión  (miércoles y viernes de nueve a doce  del día), previa una cita que se coordina en la recepción de la entidad.

“De igual manera, también orientamos a la población en el supuesto  de que deba realizar otros trámites  vinculados con la Policía, Fiscalía o  Tribunales.

“En el caso de la comunidad LGBTI, las inquietudes más frecuentes están relacionadas con algún tipo de discriminación, casi siempre en espacios laborales por el vínculo y el roce que tienen con la administración”.

Cuando conocemos de esto —comentó Bárbara— enviamos una carta  al centro laboral firmada por la directora del Cenesex, doctora Mariela  Castro Espín, y el jefe del grupo de  asesores jurídicos, Manuel Vázquez  Seijido, con el objetivo de que ese órgano dé una respuesta lo mismo a esta  institución que al interesado.

El nuevo Código de Trabajo significa un paso de avance y, de alguna manera, coadyuva a que el resto de las normas lleven su espíritu, afirmó Bárbara García. Foto: Agustín Borrego
El nuevo Código de Trabajo significa un paso de avance y, de alguna manera, coadyuva a que el resto de las normas lleven su espíritu, afirmó Bárbara García. Foto: Agustín Borrego

 

“Dentro de la comunidad LGBTI al Cenesex acuden en primer lugar las trans (aquellas personas que se identifican con el sexo distinto al biológico) por  el tema de acoso laboral. Por supuesto, en el momento en que asumen una  nueva identidad visten de una manera  diferente, se transforman, y no pasan inadvertidas. Llaman la atención y eso conlleva el rechazo de individuos homofóbicos y transfóbicos.

“Por ejemplo, en algunas profesiones, como la enfermería, el asunto  resulta complicado porque quienes se  identifican como mujeres tienen que  vestirse de hombres. Este tipo de discriminación aún no se ha podido resolver de forma general y en ello estamos trabajando”.

Explicó que eso ocurre también en los colectivos estudiantiles, pues en ocasiones tanto trans como homosexuales  son objeto de maltrato por profesores y  alumnos. Entonces cuando llegan aquí  nosotros damos parte a las autoridades  competentes para que cese la ofensa y  se enmiende el daño.

En relación con la aprobación de la Ley 116 Código de Trabajo, la especialista lo evaluó “como bastante  renovador”, pues de modo explícito  garantiza la no discriminación por  orientación sexual en el ámbito laboral.

“Sin duda, el nuevo Código de Trabajo significa un paso de avance y, en alguna medida, coadyuva a  que el resto de las normas lleven su  espíritu. Eso visibiliza que los legisladores prevean tales problemáticas, muchas de las cuales han estado invisibilizadas durante algún  tiempo”.

Señaló que en la actualidad todavía está pendiente la aprobación de varias leyes, entre las que se encuentra el nuevo Código de Familia,  cuyo anteproyecto incluye la fertilidad asistida para las personas del  mismo sexo y las llamadas uniones  de hecho, figura jurídica que hoy  solo está contemplada para las parejas heterosexuales; una manera  de reconocer las uniones que han  tenido lugar durante un lapso de  tiempo determinado, sobre todo a  los efectos patrimoniales, cuando se  han adquirido bienes en común.

La igualmente secretaria del comité organizador de la IX Jornada,  resaltó la trascendencia de las actividades que se organizan en este contexto, así como el hecho de que por  segunda ocasión se dedique al reclamo por espacios laborales sin homofobia ni transfobia, y la campaña de  bien público Me incluyo, “pues al fin  y al cabo todos somos trabajadores y eso es lo que vale”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu