Cuba, experiencia singular en lucha antidopaje

Cuba, experiencia singular en lucha antidopaje

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón

El presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Su Alteza Real Príncipe Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, valoró de singular la experiencia cubana en la lucha contra el flagelo del dopaje, al término de su recorrido por el Laboratorio Antidoping de La Habana, ocurrido en la tarde de este domingo.

El distinguido visitante fue recibido allí por el doctor Pavel Pino, director del Instituto de Medicina del Deporte, quien le ofreció una amplia información sobre el sistema de atención a los atletas del país, así como los principales méritos y retos del centro en el cual se encontraban, fruto de una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que se hizo realidad en el año 2001.

Luego, el líder deportivo mundial recorrió el recinto guiado por su titular, el doctor Rodny Montes de Oca Porto, quien le explicó su funcionamiento general y mostró los certificados de acreditación otorgados ininterrumpidamente por la Agencia Mundial Antidopaje.

Además le comentó los esfuerzos realizados por nuestro estado para garantizar el costoso equipamiento requerido en este tipo de centros, el cual se ha debido adquirir en muchas ocasiones al doble o triple de su valor original, como resultado del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Su Alteza Real se mostró impresionado por los logros de la nación en este campo, y expresó que los esfuerzos llevados a cabo se han revertido en atletas sanos y limpios. También afirmó que “no hay problemas”, al conocer que otros muchos laboratorios del mundo han validado la honestidad de nuestros deportistas.

En otro momento del intercambio, el directivo de origen kuwaití hizo saber la disposición de ACNO para apoyar la compra de tecnología para el Laboratorio, mediante los vínculos con el Comité Olímpico Cubano (COC) y como parte de los Proyectos Especiales de su entidad.

Al-Fahad Al-Sabah visitó también en esta jornada el estadio Latinoamericano y allí se reunió con federativos de varias disciplinas, miembros del COC y Glorias del Deporte.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu