Cuba-Italia: ampliar nexos sindicales

Cuba-Italia: ampliar nexos sindicales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Rosario Rappa (al centro) encabezó la delegación de la FIOM integrada también por Claudio Cipolla (a la izquierda) y Giuseppe Romano. Foto: Agustín Borrego Torres

Rosario Rappa (al centro) encabezó la delegación de la FIOM integrada también por Claudio Cipolla (a la izquierda) y Giuseppe Romano. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Hacia una etapa superior de colaboración se encaminan los nexos entre el  Sindicato Nacional de los Trabajadores de Industrias (SNTI)  y la Federación de Empleados y Obreros Metalúrgicos de Italia (FIOM), según expresaron representantes de esa organización en declaraciones a Trabajadores.

«Ninguno de nosotros habíamos estado antes en Cuba, pero teníamos una idea positiva acerca de sus sindicatos y la Revolución.  Tuvimos la posibilidad de participar en los actos previos al Primero de Mayo, en el desfile por la fecha y en una visita  a la empresa siderúrgica  Antillana de Acero, expresó Rosario Rappa,  miembro de la máxima dirección de la FIOM, perteneciente a la Confederación General  Italiana del Trabajo (CGIL),

Queremos materializar  -apuntó-  lo que hemos expresado para continuar intensificando las relaciones con el Sindicato de Industrias, intercambiar sobre métodos y estrategias y conocer sus experiencias en estos años

También abogó por extender las relaciones a empresas italianas para  realizar inversiones y llevar a cabo una sinergia con entidades cubanas.

Rappa viajó al frente de una delegación integrada por Claudio Cipolla y Giuseppe Romano, secretarios generales de la FIOM en las provincias de Terni y Taranto, dos localidades con un elevado potencial  fabril en la producción de acero en Europa.

Señaló  que “hemos visto en los encuentros realizados la voluntad innovadora de los trabajadores cubanos y la capacidad,  que no es común,  de seguir produciendo  con creatividad,  inventiva  y un alto espíritu de sacrificio y cumplir los objetivos que se han planteado.

Emilio Pérez Estrada, miembro del secretariado del SNTI,  ponderó  que “las relaciones con la FIOM están en pleno desarrollo y eso permitirá avanzar en los intercambios de experiencias en todos los ámbitos”.

Recordó que en febrero último una delegación italiana presidida por Maurizio Landini, máximo dirigente de la FIOM,  recorrió colectivos laborales de la industria rama sideromecánica y fue suscrito un convenio de colaboración  que incluyó establecer vínculos entre las provincias de Artemisa y Mayabeque  con las regiones de Milán y Boloña, respectivamente.

También hemos dialogado acerca de  incluir  en esas relaciones a sectores como la electrónica y otras que hoy necesitan de tecnologías de punta, agregó.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu