Domados los Tigres, a esperar la final

Domados los Tigres, a esperar la final

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yosbany Veitia contra Abrorjon Kodirov. Fotos: César A. Rodríguez.
Yosbany Veitia contra Abrorjon Kodirov. Fotos: César A. Rodríguez.

Los Domadores de Cuba certificaron la noche del viernes su presencia en la final de la VI Serie Mundial de Boxeo de la Aiba, al vencer otra vez por barrida a los Tigres Uzbecos (5-0 peleas) y redondear actuación perfecta de diez éxitos sin derrotas en el match semifinal.

Los hombres del C2, como mismo hicieron el jueves sus colegas del C1, no dieron tregua a los visitantes en el coliseo de la Ciudad Deportiva habanera, otra vez animada por varios miles de aficionados.

El peso mosca Yosbani Veitía tuvo a su cargo no solo el triunfo inicial de su selección en esta jornada, sino el privilegio de anotar la sexta sonrisa en línea de los suyos y asegurar la presencia en la disputa de la copa del certamen.

La pelea fue dominada de principio a fin por el espirituano sobre Abrorjon Kodirov, apoyado en el trabajo efectivo con ambas manos y una defensa arriba de calidad. Como premio a esa actuación los jueces le ofrecieron unánime decisión de 50-45, 50-45 y 50-44.

Roniel Iglesias, scontra Makhmud Galpov. Fotos: César A. Rodríguez.
Roniel Iglesias, scontra Makhmud Galpov. Fotos: César A. Rodríguez.

La siguiente fue una confrontación de nivel mundial, pues se vieron frente a frente en los 60 kg el triple monarca universal Lázaro Álvarez Estrada y el bronce en la última cita del orbe Elnur Abduraimov.

Este último llegó a la capital cubana con el deseo de tomar desquite de la derrota que el pinareño le infringió en las semifinales de Catar 2015, pero aunque le plantó férrea oposición no logró que le alzaran el brazo tras el gong final.

El duelo fue de intenso intercambio de principio a fin, y el cubano sacó ventaja de sus golpes rectos, los ganchos y el magnífico trabajo realizado con su mano más adelantada. Solo en el tercer round la paridad se hizo manifiesta, pero en lo adelante el pinareño volvió a proteger su rostro y dominó el boxeo de iniciativa y la riposta. El fallo arbitral reflejó lo ocurrido sobre el encerado: 49-46, 50-45, 49-46.

La fiesta en el coliseo la continuó el welter Roniel Iglesias con su mejor demostración de la temporada, pues estuvo quince minutos castigando a Makhmud Gaipov, actual líder asiático.

El pinareño se plantó en el centro del ring y tiró fuerte, rápido y exacto toda la gama de golpes, sobre todo los rectos y ganchos. Con esa actitud demostró su notables condición física y gran seguridad en su actual estado competitivo.

La votación final evidenció la superioridad exhibida por el nuestro entre las cuerdas (50-43, 50-44, 50-44), pero pudo ser aún más marcada.

El otro acto podría denominarse como la “fiesta de la Sombra”, pues el semipesado Julio César La Cruz dio una nueva clase magistral de lo que mejor sabe hacer: esquivar, tirar jabs rapidísimos al rostro de sus oponentes y pelear de riposta, entrando y saliendo de la corta distancia.

Julio César La Cruz,contra Shuhrat Abdullaev. Fotos: César A. Rodriguez.
Julio César La Cruz,contra Shuhrat Abdullaev. Fotos: César A. Rodriguez.

Esta vez su víctima fue Shuhrat Abdullaev (50-45, 50-45, 50-45), quien lo buscó todo el tiempo por el cuadrilátero, pero no lo encontró hasta las postrimerías, cuando nuestro triple líder mundial aceptó intercambiar golpes por algún rato.

La pelea final entre los supercompletos Leinier Peró y Mirzohidjon Ulugbek comenzó sin mucha pimienta, pero a partir del tercer acto se calentaron las acciones y ambos contendientes recibieron sin compasión.

Los “señores de blanco” consideraron que el local se impuso por unanimidad (49-46, 49-46, 49-46), aunque al visitante hizo méritos para obtener mejores consideraciones del jurado.

Ahora los Domadores esperaran por su oponente de la final hasta los últimos días de este mes (26 y 27), cuando Arlans de Kazajistán y Corazones de León Británicos se midan en Londres.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu