Serie Mundial: Barrida y pie en la final

Serie Mundial: Barrida y pie en la final

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Arlen López puso fuera de combate a su oponente. César A. Rodriguez
Arlen López puso fuera de combate a su oponente. César A. Rodriguez

Los Domadores de Cuba barrieron la noche del jueves a los Tigres Uzbecos (5-0 peleas) y se colocaron a una victoria de llegar a su tercera final consecutiva en la Serie Mundial de Boxeo de la Aiba.

La paliza aconteció en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, en el grupo de categorías C1, durante la primera velada de la semifinal que enfrenta a dos potencias innegables del boxeo olímpico en la actualidad.

Para empezar, el minimosca Johanys Argilagos rindió una faena admirable ante Nodirjon Mirzakhmedov, apoyado en una gran movilidad de piernas y brazos, efectividad en toda la gama de golpes y una reserva física que demuestra los progresos de su preparación con vistas a los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El camagüeyano, monarca mundial vigente, se paró a la izquierda y la derecha frente a un hombre que le superaba en el alcance de sus brazos, y fue letal con esquivas rápidas que acompañó de swines muy efectivos. Su total superioridad se comenzó a apreciar desde el segundo asalto, cuando los jueces apreciaron unánime votación de 10-8, sinónimo de ventaja manifiesta.

El fallo definitivo (50-43, 50-44, 50-44) expresó lo sucedido sobre el ring y complació a los cientos de espectadores presentes en el coliseo habanero.

La siguiente pelea (56 kg) fue una “batalla campal” entre el monarca olímpico de los 52 kg en Londres 2012, Robeysis Ramírez, y el subcampeón mundial pluma Murodjon Akhmadaliev. Tal y como se había vaticinado, el enfrentamiento puso a prueba las fuerzas y astucias de hombres bien curtidos y regaló intenso intercambio de principio a fin.

El cubano trabajó bien con su mano adelantada y fue muy efectivo con los ganchos al estómago y el uppercut al mentón de un oponente ágil y de potente pegada para esta división.

Ramírez, único boxeador cubano pendiente de boleto para la cercana cita olímpica, lució fuerte, defendió en términos aceptables y mostró mejor forma competitiva que la vista a lo largo de la temporada.

Como premio a esa demostración, los señores de blanco le otorgaron veredicto favorable de 3-0: 49-46, 49-46, 48-47.

Para garantizar la victoria en esta primera noche, el ligero welter Luis Oliva ofreció la mayor noticia de la noche, al batir indudablemente (49-46, 49-46, 49-46) al plateado universal de Catar 2015 Fazliddin Gaibnazarov.

Fue esta otra pelea “de campana a campana”, en la que el anfitrión sacó mejor provecho gracias a su fogosidad y mayor alcance de brazos. En términos técnico-tácticos, Oliva entró y salió de la corta distancia y forzó las acciones cuando su rival pareció cansado o quedó en posición desequilibrada.

El nuestro solo flaqueó en el tercer round, segmento que su oponente manejó acertadamente gracias a su defensa y algunos golpes efectivos en la corta distancia.

Con el match a favor, el líder del orbe mediano Arlen López no quiso demorar la cartelera y en el mismo primer período envió a la lona a Ulugbek Khakberdiev, con un swing izquierdo demoledor que derrumbó al visitante.

El suceso pudo marcarse como Nocaut, a secas, pero el árbitro inició el conteo y entonces el fallo acabó siendo KO Técnico.

El final de la velada trajo la pollona cubana sobre los uzbecos, pero con una pobre demostración del crucero local Erislandi Savón, demasiado enredado ante un rival llamado Mirzobek Khasano, muy discreto técnicamente y especialista en agarrar, eso sí.

Los tres primeros asaltos fueron para bostezar, y en los dos últimos Savón se animó un tanto y buscó un golpe que decretara el fin de las acciones, pero no lo logró en definitiva.

A su favor debe decirse que en el cuarto segmento logró un uppercut corto que tiró a la lona a su rival, pero este se recuperó y continuó la contienda hasta dictamen final de 50-43, 50-42 y 50-42.

Este viernes, en la segunda fecha de esta semifinal, en las divisiones del C2, los Domadores solo necesitarán una victoria para anotarse en la final del evento.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu