Comunicación, desarrollo local y gobierno: la experiencia mantuana

Comunicación, desarrollo local y gobierno: la experiencia mantuana

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Mural que refleja elementos de identidad mantuanos. Fotos del autor y Cortesía de Lázaro Boza Boza
Mural que refleja elementos de identidad mantuanos. Fotos del autor y Cortesía de Lázaro Boza Boza

 

Cercano al extremo del archipiélago cubano, en el municipio pinareño Mantua, la televisión del lugar ha devenido motor impulsor para generar cambios sociales y económicos y una herramienta cada vez más eficaz para acercar el gobierno al pueblo.

Potencialidades económicas sin aprovechar e identidad, son claves para promover el progreso a partir de la comunicación. Porque aquí “existen profesionales comprometidos con cambiar esa idea de que somos un municipio fallido, de tercera categoría”, afirma Lázaro Boza Boza, coordinador del proyecto Fortalecimiento de capacidades comunicativas para el desarrollo local en Mantua y periodista de dicha corresponsalía.

Hace dos años, surgió esta idea de colaboración del gobierno y la televisión “con el sentir de dar a conocer el desarrollo local y las vías que tiene la población para alcanzarlo”, explica Darien Baños, quien se encarga de la coordinación de los Proyectos por el gobierno municipal.

Lázaro Boza Boza, coordinador del proyecto Fortalecimiento de capacidades comunicativas para el desarrollo local en Mantua y periodista de la televisión local.
Lázaro Boza Boza, coordinador del proyecto Fortalecimiento de capacidades comunicativas para el desarrollo local en Mantua y periodista de la televisión local.

En pleno siglo XXI, Mantua pretende refundarse, cimentándose en sus tradiciones y singular historia fundacional, religiosa y patriótica. Fue en Mangos de Roque donde Antonio Maceo concluyó la Invasión a Occidente. La historia generalizada —a pesar de las reiteradas controversias históricas— es que toma su nombre de un bergantín naufragado, proveniente de la ciudad homónima de Italia.

A partir de una estrategia de desarrollo de 2011, se trabaja en seis líneas, y una de ellas se refiere al empleo de la comunicación para mover fuerzas y coordinar.

Lázaro Boza Boza recuerda cuando comenzó la aventura, una noche, en el asentamiento de Montezuelo. También, cuando Darien señaló, reiteradamente, desde el principio la necesidad de “enseñar a la gente a conversar con las masas, porque si no, tendríamos un medio sofisticado pero los delegados y presidentes de consejos populares y líderes no habrían aprendido tampoco que es fortalecimiento de capacidades comunicativas de gobierno”.

El financiamiento adquirido fue inmediatamente puesto en función de mejorar equipamiento y, sobre todas las demás cosas, invertir en capacitación, con distintas personas y distintos niveles. Por ello, los gestores han recorrido los consejos populares, en los cuales realizan talleres para capacitar a los líderes y pueblo en general.

En estos lugares se realizan ferias expositivas y pequeñas campañas, apoyándose en los propios productos, como plegables, producidos por el proyecto.

“Se explican los temas y después se invita a hacer trabajo grupal. En este las personas expresan cómo se ven reflejados y después se le devuelve una especie de programa, a las estructuras de gobierno, sobre lo que quiere la gente hacer”, argumentó Darien Baños.

La televisión se ha convertido en epicentro desde el cual se promueven las mejorías. En la actualidad, los materiales audiovisuales que reflejan el acontecer mantuano y temas de desarrollo ocupan el 40 % de la programación. Además, en los asentamientos se han incorporados otros actores que recrean sus realidades.

Plegables diseñados para promover el desarrollo en Mantua.
Plegables diseñados para promover el desarrollo en Mantua.

 

“Las personas han aprendido a confiar más en la prensa, han adquirido cultura audiovisual. Trascendimos los límites y trabajamos con otros municipios, los cuales trasmiten nuestros materiales. Creamos una sección de periodismo ciudadano, mediante la cual, el público nos envía información sobre sus actividades y de problemas también”, cuenta Boza Boza.

En este avance, el acercamiento gobierno y medio ha sido fundamental para llegar a la población. “En el presente, nuestras asamblea se transmiten al público mediante un sistema de audio colocado fuera; además, la televisión asiste a todas”, afirma Boza Boza.

Generadas mutaciones en el aspecto comunicativo, promover el desarrollo local ha propiciado leves pero destacables cambios, que en lo económico, brindan señales alentadoras.

“Nos ha dado buenos resultados, pues, por ejemplo, en algunos lugares ya ciertos vecinos han montado bloqueras, cochiqueras, biodigestores para aprovechar los residuos, y otros comenzaron a hacer carbón. Con los recursos también se incentivó el arte urbano mediante pintura y murales, que reflejan el elemento identitario. En el sector estatal se monta un tejar en Arroyos de Mantua y una minindustria en otro sitio”, añade Baños.

Vista del poblado de Mantua.
Vista del poblado de Mantua.

 

Actividades de capacitación realizadas por el proyecto en las comunidades.
Actividades de capacitación realizadas por el proyecto en las comunidades.
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