Un reclamo humano: igualdad de derechos y oportunidades

Un reclamo humano: igualdad de derechos y oportunidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Seguimos la alianza con la CTC y los sindicatos para promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, afirmó la doctora Mariela Castro Espín, durante la conferencia de prensa ofrecida este martes a propósito de la 9na. Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que se iniciará de manera oficial la próxima semana.

La jornada se dedicará por segunda ocasión al reclamo por espacios laborales libres de homofobia y transfobia, de ahí que esté previsto realizar un encuentro académico en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) el próximo jueves 12 de mayo.

En el centro cultural Fresa y Chocolate —con la presencia de la prensa nacional y extranjera acreditada en el país—, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) brindó una amplia explicación sobre los antecedentes de estas jornadas.

En su intervención abordó la importancia que ellas revisten en el camino de transformar las conciencias y las posturas discriminatorias hacia la comunidad LGBTI (personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Un momento especial fue cuando Myrta Kaulard, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Cuba, entregó al Cenesex, como institución, y en particular a su directora, el premio Únete Al compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género.

Esta institución —según las palabras de Kaulard— desde su nacimiento como Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual, en 1972, ha contribuido a la promoción y reconocimiento paulatino de los derechos de las personas LGBTI en Cuba, con resultados importantes en el tratamiento integral a mujeres y hombres transexuales y en la apertura de espacios de actuación para las mujeres lesbianas, especialmente vulnerables a la violencia en cualquier sociedad por motivos de género.

Al ahondar en la figura de Mariela Castro Espín, la funcionaria de las Naciones Unidas señaló que se trata de una “mujer que desde el año 2000 ha colocado su liderazgo, conocimientos y energía, a conducir el trabajo del Cenesex, a favor de los derechos humanos, incluido el
reconocimiento legal de la unión igualitaria entre personas del mismo sexo y el derecho de todas las mujeres, también las lesbianas, a la fertilización asistida.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Por su parte, Castro Espín agradeció el gesto, y al comentar algunos detalles de la jornada dijo que esta se desarrolla en un contexto favorable, después de haberse celebrado el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (en abril último), donde se reafirmó y ampliaron los
elementos relacionados con el objetivo de No discriminación por orientación sexual e identidad de género.

“El respaldo político del Partido a nuestra estrategia quedó expresado en este Congreso”, enfatizó también la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El programa, que se iniciará la próxima semana en La Habana y concluirá el viernes 27 de mayo en la provincia de Matanzas— fue precisado por Manuel Vázquez Seijido, uno de los asesores jurídicos del Cenesex; esta vez coordinador general de la Jornada.

Entre las principales actividades sobresalen el venidero 10 de mayo, en el Pabellón Cuba, un espacio de discusión; el día 11 el panel Derechos sexuales y reproductivos. Una mirada desde la realidad de América Latina, en el hotel Habana Libre; el viernes 13 tendrá lugar la gala contra la homofobia y la transfobia, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Un momento esperado será la Conga Cubana, prevista para el sábado 14 de mayo. En tanto, la provincia de Matanzas será la sede de otros encuentros, exposiciones y conferencias.

Estuvieron presentes también en Fresa y Chocolate, el bloguero y activista del Cenesex, Francisco Rodríguez Cruz, así como Andrés Levín, quien dirigirá la gala artística.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu