Un presente cargado de futuro

Un presente cargado de futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Al centro de la imagen, a la izquierda de Ulises Guilarte, Dang Ngoc Tung . A la derecha, Nghiem Thuy Lan, presidenta del Sindicato Nacional de Petróleo y Gas. Les acompañan Mai Duc Chinh, vicepresidente nacional; Tran Danh Chuc, presidente de la provincia de Quang Ninh; y Dang Trung Dung, director del Departamento Internacional de la VGCL. Tambien, funcionarios de Relaciones Internacionales de la CTC y el secretario general del sindicato de Energía y Minas, José Cabrera Cabrera. Foto: René Pérez Massola
Al centro de la imagen, a la izquierda de Ulises Guilarte, Dang Ngoc Tung . A la derecha, Nghiem Thuy Lan, presidenta del Sindicato Nacional de Petróleo y Gas. Les acompañan Mai Duc Chinh, vicepresidente nacional; Tran Danh Chuc, presidente de la provincia de Quang Ninh; y Dang Trung Dung, director del Departamento Internacional de la VGCL. Tambien, funcionarios de Relaciones Internacionales de la CTC y el secretario general del sindicato de Energía y Minas, José Cabrera Cabrera. Foto: René Pérez Massola

 

“Desde Vietnam seguimos muy de cerca lo que sucede en la hermana Cuba, aseguró Dang Ngoc Tung, quien encabezó la visita que durante cinco días realizó una delegación de alto nivel de la Confederación General del Trabajo (VGCL) de la nación asiática.

En estos días recorrieron centros laborales de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara. Intercambiaron con obreros y dirigentes sindicales. Fueron recibidos por el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa; y por el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, ambos miembros del Buró Político.

También rindieron honores a Ernesto Guevara de la Serna en el Memorial que guarda sus restos: “El Che no es solo un revolucionario inmenso de Cuba. El mundo entero reconoce su ejemplo”, afirmó emocionado el líder vietnamita.

Para los nacidos en la lejana tierra anamita es fácil comprender los efectos que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos ocasiona al pueblo cubano. Vietnam sufrió represalias similares desde los años en que luchaban por la liberación y la unificación de su país hasta 1994 cuando fue oficialmente levantado.

“Esa política de bloqueo contra Cuba está fracasada, destacó Ngoc Tung, y lo hemos visto cada año en las votaciones de la ONU. A los estadounidenses no les queda otra opción que eliminar el bloqueo, solo que ellos se toman su tiempo, como para que el mundo no perciba su derrota.

“Cuba es un país muy bonito, lleno de verde, manifestó. El pueblo es conocido por su valentía, resistencia y lucha de siglos por la independencia. Son gente muy cariñosa, alegre, optimista. Ustedes aman la vida y eso se refleja en el baile, el canto, en todo…

“Esa combinación de bellezas naturales y morales les abre unas potencialidades tremendas para la industria sin humo. Estamos seguros de que sabrán sacarle provecho, así como a los resultados obtenidos en la industria médico-farmacéutica y en la exportación de servicios médicos.

“Yo estuve en Cuba por primera vez en el 2009, alrededor de las fiestas por el Primero de Mayo. Ahora ha sido una feliz coincidencia llegar unos días después de que concluyera el VII Congreso del Partido donde el líder de la CTC, Ulises Guilarte, resultó electo para el Buró Político. En Vietnam ese es un cargo muy importante, como aquí.

“Durante estas jornadas hemos comprobado que, con la definición estratégica que significan los Lineamientos aprobados en el VI y VII congresos del Partido, y el empeño con que vienen trabajando, Cuba será, en breve, un país exitoso. Estamos frente a un presente cargado de futuro.

“En Vietnam hicimos una transformación económica significativa que comenzó en 1986. A ese proceso le llamamos Renovación (Doi Moi). Acudió mucho capital extranjero y nuestros trabajadores comenzaron a laborar en las nuevas empresas creadas con capital privado, foráneo y vietnamita”, explicó Ngoc Tung.

Fuentes consultadas indican que actualmente existen más de 10 mil compañías de ese tipo y que el sector no estatal garantizaba, hacia el año 2000,  el 48 % del producto interno bruto.

El visitante advirtió que “como parte del proceso tuvimos que adecuar varias normas jurídicas, entre ellas las leyes de Trabajo, la Sindical, la de Inversión Extranjera, la de Seguridad Social, la de Empresas y la de Impuestos. Pero sobre todo significó un gran reto para el movimiento sindical pues en las empresas estatales socialistas los derechos laborales están garantizados, mientras que en las de capital mixto o privado lo que importa son las ganancias.

Vietnam supera los 90 millones de habitantes y casi 50 millones están empleados en diferentes sectores. De acuerdo con los datos ofrecidos por Ngoc Tung, la VGCL tiene afiliados unos 9 millones, de los cuales más de 5 millones trabajan en compañías de capital extranjero, mixto o privado nacional. En general, los índices de afiliación son mucho mayores en las empresas no estatales, añadió.

“El futuro de nuestro movimiento sindical depende de poder perfeccionar el trabajo en ese sector, enfatizó. Por eso le damos prioridad en la formación de cuadros de base y de niveles intermedios, pues son los encargados de que los trabajadores entiendan la necesidad de organizarse para negociar convenios colectivos fuertes que les permitan defender sus intereses.

“En Cuba sucederá algo similar, crecerá como tendencia el número de empresas mixtas y privadas y con ellas, aumentarán los retos para los sindicatos”.

Ngoc Tung ha dedicado gran parte de su vida al movimiento obrero. Comenzó a dirigir cuando aún era muy joven y trabajaba en el sector constructivo. Los resultados de su labor sindical le condujeron a cargos de mayor responsabilidad, primero en la ciudad Ho Chi Ming y luego en Hanoi, donde encabezó la Confederación en los últimos 10 años.

Durante el último Congreso de la VGCL, clausurado días antes de esta visita a Cuba, Ngoc Tung fue liberado de la presidencia pero quedó en el Secretariado Nacional, desde donde continuará aportando conocimientos y experiencia.

Entre los resultados de la estancia de la delegación vietnamita en Cuba resalta la donación de 15 mil dólares a la CTC, la propuesta de hermanar a las provincias de Santa Clara con la de Quang Ninh; así como el interés por estrechar vínculos entre los sindicatos del Turismo de ambas naciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu