Visitan Villa Clara sindicalistas franceses

Visitan Villa Clara sindicalistas franceses

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

 

El  aniversario 20 de los lazos de hermanad entre la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Francia, se conmemoró en  la provincia de Villa Clara, territorio cubano pionero en el establecimiento de estas relaciones.

María Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en Villa Clara, recordó los momentos trascendentes y difíciles en que se iniciaron las mismas cuando se arreciaba  el período especial en Cuba, así como el apoyo incondicional de la organización del país europeo con la Mayor de las Antillas para el levantamiento del bloqueo que los Estados Unidos ha impuesto a los cubanos, la lucha por la causa de los Cinco Héroes y la defensa de los derechos de nuestro pueblo.

Pascal Jolí, secretario general de la CGT en Isla de Francia, en el Departamento de Senc Saint-Denis, expresó que durante estos años el primer momento de colaboración fue de apoyo económico y luego ideológico. Aseguró que han sido testigos de cómo Cuba ha avanzado y cambiado, “Cuba es otra, más prospera”, precisó. Asimismo enfatizó que seguirán al lado de los cubanos en su lucha por la eliminación del bloqueo, pues el hecho de que se restablecieran relaciones con los Estados Unidos es el resultado de la lucha de este pueblo, pero solo un primer paso.

Durante estos veinte años de colaboración han realizado intercambios con centros laborales, visitado fábricas, escuelas, hospitales y comunidades.

Integra, además, la delegación Charly Bouhana, presidente de la Asociación Cuba Sí France, que ha sido activa en el apoyo de la lucha cubana, quien entregó un afiche  conmemorativo del Primero de Mayo, el que será portado en el desfile  que protagonizarán los trabajadores villaclareños por la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara.

 

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

 

Como parte de sus actividades en la provincia central cubana los sindicalistas franceses visitaron la ciudad de Remedios, octava villa fundada por los españoles en Cuba, con 500 años de instituida, y rindieron tributo al Che en el memorial donde se guardan sus restos y los de los combatientes de la guerrilla boliviana, recorrieron la plaza y el museo que atesora documentos, fotos y objetos históricos relacionados con el Guerrillero Heroico.

Un amplio programa de actividades está previsto para esta delegación que visita el país como parte de los festejos por el Primero de Mayo, entre ellas conocerán las labores de  una cooperativa no agropecuaria de multiservicio de la construcción en Arroyo Naranjo, la empresa ganadera Valle del Perú, el Centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado y el Memorial José Martí; también desfilarán con los trabajadores cubanos el primero de mayo, así como participarán en el Encuentro Internacional de Solidaridad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu