Primero de Mayo: alegría compartida

Primero de Mayo: alegría compartida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Raimundo Navarro (izquierda), miembro del Secretariado Nacional de la CTC.
Raimundo Navarro (izquierda), miembro del Secretariado Nacional de la CTC.

Vivir un Primero de Mayo en Cuba se ha convertido en anhelo de amigos y compañeros de militancia de la isla. Vienen para hacer constar su solidaridad y apoyo. También para cargar pilas y disfrutar de un desfile que muchos califican de “inolvidable”.

Este 2016 no será diferente. Más de mil 500 líderes sindicales, trabajadores, estudiantes, jubilados y amigos solidarios de los cinco continentes han confirmado su presencia a los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores, según confirmó a esta reportera Raimundo Navarro, miembro del Secretariado Nacional de la CTC.

Entre los primeros en llegar figura una delegación de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (VGCL) encabezada por Dang Ngoc Tung, miembro de su directiva nacional.

El líder vietnamita, quien hasta hace muy poco ocupara la presidencia de la VGCL, probó su incondicional amistad hacia Cuba a lo largo de su desempeño, así como el compromiso de su país el sindicalismo proletario, razón por la cual recibió un homenaje especial en la Gala cultural por el Primero de Mayo efectuada el 26 de abril en el teatro Lázaro Peña.

La delegación de Vietnam se encuentra en La Habana desde el pasado día 23 y concluirá su estancia el venidero 28. Acompañan a Dang Ngoc varios directivos sindicales de nivel nacional y provincial del país asiático.

Este 27 se espera la llegada de un grupo de dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de Francia. Al frente viene Pascal Joly, Secretario General en la región parisina (Ille de France).

En los días siguientes se esperan, desde Brasil, a representantes de la Central de Trabajadores y Trabajadores (CTB), capitaneados por Divanilton Pereira, Secretario de Relaciones Internacionales y Coordinador del Cono Sur de la Federación Sindical Mundial (FSM).

El colombiano Joaquín Romero, vicepresidente de ese organismo multinacional estará en el desfile, pero antes, el 29 de abril, conducirá la Reunión Política de la FSM en la región de América Latina y el Caribe, la cual tendrá lugar en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.

A La Habana acudirán además representantes de la Central Bolivariana Socialista de Venezuela; de la Central de Trabajadores de Argentina; de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escoba, de Nicaragua; del Sin­dicato Internacio­nal del Acero pertenecientes al Reino Unido, Estados Unidos y Canadá; de los Trabajadores Postales de Cana­dá; de los Servicios de Hotelería de Estados Unidos; la Confederación de Trabaja­dores de la India;  del Sindicato de la Sa­lud de Sudáfrica; de la Confederación General de Trabajadores de Perú; y de la Fede­ración de Sindicatos Independientes de Rusia, quienes estarán encabezados por su vicepresidente,  Eugeny Makarov.

Los visitantes recorrerán centros laborales e intercambiarán experiencias con trabajadores de sectores homólogos. Algunos participarán del Encuentro de Solidaridad con Cuba y América Latina previsto para el 2 de mayo en el Palacio de las Convenciones. Allí se escucharán los testimonios de quienes enfrentan hoy a la derecha feroz en la región, particularmente en  Argentina, Brasil y Venezuela.

El programa conformado por la CTC para festejar el Primero de Mayo incluye además una Pasantía Sindical y un Seminario del Encuentro Sindical de Nuestra América (Esna). Ambos eventos fueron inaugurados el pasado 25 de abril y concluirán el venidero 7 de mayo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu