Gala por el Primero de Mayo: “La cubanía se pega” (+ Fotos)

Gala por el Primero de Mayo: “La cubanía se pega” (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Coro Entre Voces.
Coro Entre Voces.

 

“La cubanía se pega”, como expresa el estribillo de una de las canciones interpretadas por el grupo María Alejandra y cubanía, fue el espíritu que transcendió durante la gala artística por el Primero de Mayo, efectuada este  martes en el Teatro Lázaro Peña, con la presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Durante la festividad, que será trasmitida por la Televisión Cubana el próximo sábado 30 de abril, en víspera del Día internacional de los trabajadores, actuaron relevantes figuras del pentagrama nacional dirigidos por el experimentado Julio Pulido, en un ovacionado espectáculo  dentro del  cual se hizo un aparte para que Ulises Guilarte De Nacimiento reconociera al dirigente sindical vietnamita Dang Ngoc Tung por su solidaridad con Cuba y el liderazgo mantenido durante más de diez años, y hasta hace poco, al frente de  la Confederación General del Trabajo de Vietnam (VGCL), de la que actualmente es miembro de su dirección nacional.

Ngoc Tung encabeza una delegación de la VGCL que estará en La Habana hasta el venidero día 28 de abril, y durante la gala artística a la que también asistió Duong Minh, Embajador de Vietnam en Cuba, recibió de manos del secretario general de la CTC una figura de cristal labrado, como constancia de la amigable cooperación existente entre ambas organizaciones obreras, empeño en el que el líder vietnamita mantuvo una desinteresada y altruista  labor como parte de su intensa vida dedicada al trabajo sindical.

Ulises Guilarte De Nacimiento reconoció al dirigente sindical vietnamita, Dang Ngoc Tung, por su solidaridad con Cuba
Ulises Guilarte De Nacimiento reconoció al dirigente sindical vietnamita, Dang Ngoc Tung, por su solidaridad con Cuba

 

El espectáculo artístico abrió con la actuación del laureado Coro de Cámara Entrevoces, que dirige la prestigiosa maestra Digna Guerra, y cerró por todo lo alto con el candente ritmo del músico y cantante pinareño Wil Campa y su Gran Unión. Memorables fueron asimismo, las presentaciones de Yaima Sáez, cuya privilegiada voz puso de pie al auditorio con su originalísima y simpática versión de Mazucamba; en tanto La Musicalísima Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música 2015 y una de las grandes voces de Cuba, patentizó su clase como cantante y pianista durante la interpretación de un clásico de Juan Almeida, Es soledad.

Otro colosal pianista, Nelson Camacho Vidaurreta, impresionó al público con la ejecución de sus obras seleccionadas para esta ocasión, entre ellas la célebre Drume negrita que popularizó el inmortal Bola de Nieve. Por su parte, los jóvenes Vianne Silva Rivero y Los tenores del Gato recibieron prolongadas palmas por sus magistrales y acoladas vocalizaciones de piezas de Ernesto Lecuona tan memorables como Siboney y Damisela Encantadora.

 

Como una remembranza alegórica al encuentro entre las culturas españolas y cubana, subió a escena la Compañía de danzas flamencas de Irene Rodríguez, excelsa bailaora y coreógrafa que emocionó a los asistentes con la vibrante ejecución de la pieza titulada Farruca escarlata.

La velada contó además con la interpretación de varias coreografías a cargo del Ballet de la Televisión Cubana, entre las que sobresalió la recreada en el tema de presentación de la afamada telenovela cubana Tierra Brava, cuya música corresponde al maestro Frank Fernández.

Jorge Martínez, una de las principales figuras de la televisión, el cine y el teatro, apoyó la conducción del espectáculo, asumida por los simpáticos jóvenes locutores de la televisión nacional, Yaritza Rivero y Magdiel Pérez.

 

Wil Campa.
Wil Campa.
Presidencia.
Presidencia.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu