El cine pobre premia y convoca

El cine pobre premia y convoca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Desde la ciudad de Gibara se lanzó la convocatoria a la próxima edición del Festival. Foto: Manuel Valdés.
Desde la ciudad de Gibara se lanzó la convocatoria a la próxima edición del Festival. Foto: Manuel Valdés.

 

En medio de grandes expectativas de un público que llenó la sala Jibá, se entregaron los premios en las diferentes manifestaciones del XII Festival de Cine Pobre, desarrollado durante cinco días en la ultramarina ciudad de Gibara y desde donde se lanzó la convocatoria a la próxima edición .

El gran premio Humberto Solás fue para el largometraje de ficción Tangerine, de Sean Baker, de Estados Unidos, película que cuenta la historia de Sin- Dee Rella, una prostituta transgénero que tras cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, quien le informa que su novio Chester ha estado engañándola e inicia una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad.

Como mejor guión inédito fue seleccionado el de la cubana Claudia Rojas Morales, titulado Repatriación, un melodrama basado en una productora de cine, Violeta, que después de 15 años de emigración decide regresar a su país natal, Cuba.

En el apartado de largometraje documental el máximo lauro correspondió a El tren de la línea norte, una historia en la que el realizador Marcelo Martín, de Cuba, cuenta como un vial devela la realidad de un pueblo del interior del país.

El premio especial del Festival recayó en el documental Humberto, de la autoría de Carlos Barba Salva, dedicado a la memoria del fundador del Festival de Cine Pobre, Humberto Solás, a cinco años de su desaparición  física.

Similar galardón le otorgó el jurado a la reciente producción de Fernando Pérez, La Pared de las palabras, que trata sobre la vida de Luís, quien padece una distonía tónica que se convierte en un muro infranqueable y le impide comunicarse.

El bohío, de Juan Carlos Pérez Balseiro, de Cuba, mereció el galardón en el concurso de video arte y animación, mientras que Telesur  reconoció al documental Yo antes mis amores, de Arturo Hernández, de México y La Asociación Cubana de la Prensa a La visita, de Mauricio López, de Chile.

Más allá de algunos problemas organizativos y dificultades ocasionadas por las lluvias, siempre bienvenidas en la sedienta Villa Blanca, el festival se desarrolló de forma exitoso y contó con el aporte de pintores y otros artistas, quienes dejaron su impronta en murales y otras obras que fueron donadas.

Como bien afirmó Jorge Perugorría, presidente del Comité Organizador, el Festival de Cine Pobre regresó con mucha fuerza y la esperanza de seguir honrando la memoria de su fundador, el desaparecido productor cubano Humberto Solás,

Momentos culminantes del encuentro resultaron también los conciertos musicales de David Blanco, Carlos Varela y Kelvis Ochoa y la jornada dedicada a la lucha contra la homofobia, que contó con una conferencia de Mariela Castro Espín y la exposición Fátima.

Compartir...

Un comentario en El cine pobre premia y convoca

  1. «Violeta, que después de 15 años de emigración decide regresar a su país natal, Cuba.»

    lo mas original de siempre, hijole.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu